El ajedrez político de Quintana Roo mueve las fichas conforme se acercan las elecciones del 7 de junio. Ayer, tomó licencia el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Pablo Guillermo Molina, quien se sumará como candidato suplente por el Distrito I a la campaña de José Luis Toledo Medina, que aspira a una diputación federal. En su lugar, quedará Alejandro Marrufo Roldán, quien se desempeñaba como Tesorero General del Estado.
Apenas hubo trascendido extraoficialmente la noticia durante la mañana, una alta fuente del gabinete confirmó el enroque.
“Es un muchacho brillante, de resultados, con una capacidad probada, sobre todo una cara fresca que le aportará mucho a la campaña de ‘Chanito’”, dijo la fuente.
En reiteradas ocasiones se intentó localizar al presidente del partido, Raymundo King, para conocer su postura, pero fue infructuoso.
Guillermo Molina, responsable de la reestructura financiera de Quintana Roo durante el gobierno actual, ha sido uno de los hombres más cercanos al gobernador Roberto Borge, con quien incluso cursó estudios en Cozumel, de donde son originarios.
“Además de ser un muchacho inteligente y disciplinado, es un hombre que goza de toda la confianza en el partido y el gabinete”, lo describieron.
Se especula ahora que si José Luis Toledo es candidato a la gubernatura el año que viene, Guillermo Molina podría ser el próximo candidato a la presidencia municipal de Solidaridad.
LARGA TRAYECTORIA
Egresado de la Universidad del Mayab de Mérida e hijo de padres yucatecos, Guillermo Molina se desempeñó como gerente de productos nuevos en una agencia de viajes, director general de Restaurante Dbocca en Mérida y. finalmente, director general de “Cozumel Desde Adentro, S.A. de C.V.”, empresas recicladora.
Fue en el 2008 cuando fue convocado por el Ayuntamiento de Solidaridad para asumir la Dirección de Finanzas, en el trienio de Román Quian Alcocer, actual diputado federal.
De allí, pasó a la Subsecretaría de Hacienda cuando Mauricio Góngora –actual presidente municipal de Solidaridad- era el titular de la cartera. Una vez que Góngora arrancó su campaña, Juan Pablo tomó la posta en la actual Secretaría de Finanzas y Planeación, desde donde ahora pasará a la suplencia del binomio con Toledo Medina, ex presidente de la Gran Comisión, a quien el presidente del PRI, César Camacho, ayer tomaría protesta como candidato oficial en la Ciudad de México.
Una de sus primeras encomiendas fue implementar la “reingeniería financiera”, una serie de medidas de austeridad que permitió el ahorro de 600 millones de pesos del gasto público.
“Quintana Roo tiene estabilidad financiera, es una entidad fuerte, el segundo estado con el mayor crecimiento económico en México y en los próximos meses recibirá una inversión histórica en importantes y emblemáticas obras de infraestructura”, dijo recientemente el funcionario.
En tanto, el ahora encargado de despacho de la Secretaría de Finanzas, Alejandro Marrufo Roldán, estaba a cargo de la Tesorería General del Gobierno del Estado. Anteriormente fue secretario del ex gobernador Félix Arturo González Canto. Según informaron fuentes del gobierno estatal, quedará como encargado de despacho, pues Guillermo Molina regresará a su cargo una vez terminada la campaña.
(fuente Quequi)