Sobre Omar Treviño Morales, conocido como el Z-42 y líder del grupo delictivo Los Zetas, detenido en Nuevo León, pesa una orden de extradición de Estados Unidos, informaron este miércoles autoridades mexicanas.
El Z-42 era uno de los 122 objetivos prioritarios fijados por el gobierno mexicano, detalló en una conferencia el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
Por el detenido se ofrecían las recompensas máximas posibles, tanto en México como en Estados Unidos, detalló Tomás Zerón, jefe de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).
Su detención ocurrió en San Pedro Garza García, Nuevo León, durante la madrugada de este miércoles, sin realizar un solo disparo. Junto a él fueron detenidas otras cuatro personas: Carlos Arturo Jiménez García, Rodolfo Capmbell Encinas, Juan Pablo Téllez de la Cerda y Ricardo Aurelio Torres Rodríguez.
Según las autoridades mexicanas, Treviño Morales asumió el liderazgo de Los Zetas tras el arresto de su hermano Miguel Ángel, en 2013.
Sin embargo, debido a su perfil «extremadamente violento», enfrentó “oposición” dentro de la organización criminal, de parte de operadores locales que trataron de independizarse de su mando.
«A la postre por su comportamiento extremadamente violento no logró el reconocimiento que tenía su hermano al interior de la organización, por lo que enfrentó la oposición de algunos operadores locales que buscaban independizarse, situación que derivó en mayores enfrentamientos al interior del grupo criminal», dijo Rubido.
El grupo criminal de el Z-42 es responsable, entre otros crímenes, delataque al casino Royale de Monterrey, en 2011, así como del secuestro y asesinato de migrantes en Tamaulipas, y de ataques contra sedes diplomáticas, según el reporte oficial.
El Z-42, de 38 años, es hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, fundador del grupo criminal de Los Zetas, quien fue detenido en julio de 2013.
«Los Zetas representan lo peor del crimen organizado a nivel global: violencia, intimidación, corrupción y asesinatos salvajes. Los ataques de hoy le dan al corazón del liderazgo de la estructura de Los Zetas y sirven para advertir que ningún criminal es inmune al arresto», expresó la DEA.