El exmandatario aún permanecerá en prisión domiciliaria para enfrentar una acusación de abuso de autoridad por haber requisado la Ecovía.
aime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, exgobernador de Nuevo León, libró ya una de los dos procesos penales en su contra, por los cuales se encuentra en prisión domiciliaria.
Un juez federal canceló el proceso iniciado a “El Bronco” por presuntamente haber desviado recursos públicos, humanos y materiales, en la recolección de las firmas para poder registrarse como candidato independiente a la Presidencia del país en las elecciones de 2018.
El propio exmandatario informó de su absolución por el delito electoral que se le achacaba.
La razón de mi detención, siempre lo dije, fue injusta y fuera de toda legalidad.
Hoy, un juez federal lo confirma.
He sido absuelto del supuesto delito electoral.— JAIME RDZ EL BRONCO (@JaimeRdzNL) October 26, 2022
De acuerdo con Víctor Olea Peláez, defensor de “El Bronco”, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Nuevo León, Juan Marcos Olguín Rodríguez, consideró que el delito no era aplicable al exgobernador, además de que la Fiscalía General de la República (FGR) ya había investigado y archivado previamente el caso.
“Como se lo demostramos al juez y quedó convencido, el delito en concreto establece que en su caso, para ser sujeto activo o alguien que pudiera haberlo cometido se requería ser candidato o precandidato y ‘El Bronco’ sólo tuvo el carácter de aspirante, nunca fue candidato ni precandidato, sino sólo un aspirante, por lo tanto no hay delito para los aspirantes”, explicó el defensor al diario Reforma.
Leer: Mira como fue el infierno de ‘El Bronco’ entre el penal de Apodaca y el hospital
“En el contexto de la audiencia de sobreseimiento, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la FGR reveló que inclusive había existido una denuncia previa en la que se había decretado el no ejercicio de la acción penal, lo cual demuestra que la Fiscalía de Delitos Electorales de Nuevo León sabía plenamente que no podía investigar estos hechos y esto una injusticia”, agregó.
Rodríguez Calderón todavía debe enfrentar un proceso penal más, del fuero común, por el delito de abuso de autoridad, el cual se le acusa por el caso de la requisa del sistema de transporte Ecovía.
El exmandatario, el primero en llegar a una gubernatura del país como candidato independiente, fue detenido el 15 de marzo pasado para responder por el delito electoral.
Fue ingresado a Penal 2 Norte de Apodaca, pero el 11 de julio, debido a problemas de salud, se le autorizó la prisión domiciliaria en su casa del municipio de García.
Fuente: Forbes