Cancún, Quintana Roo a 15 de Noviembre del 2022:Luego de once días de manera interrumpida del bloqueo carretero por el rumbo del puerto de Chiquilá, ayer quedo libre el tránsito y adicional, los ejidatarios Kantunilkín abandonaron las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicado sobre la calle Adolfo López Mateos, al llegar a un acuerdo por la vía legal para exigir a la empresa el pago de indemnización de las tierras de uso común por afectación del proyecto de fibra óptica y línea submarina en la isla de Holbox.
Hay una serie de dimes y diretes entre los ejidatarios, porque no se concretó nada, sino será puesto en consideración de una asamblea para iniciar el procedimiento del juicio con el apoyo de la procuraduría Agraria.
Aunque en la mesa de negociación de la ciudad de Cancún, acordaron que no se continuará los trabajos del proyecto hasta que no se dictamine el fallo a favor del ejido sobre el pago de tierras de uso común.
En un recorrido de las instalaciones de la CFE, se visualizó que personal de la policía estatal, estaba levantando los toldos que fueron utilizados por los ejidatarios durante la protesta.
El presidente del comisariado ejidal de Chiquilá con anexo San Ángel, Ignacio Cáceres Correa, reconoció que hubo un desgaste del bloqueo de parte de los ejidatarios de Kantunilkín, pero lograron llamar la atención donde tienen una situación similar el ejido de Solferino.
Cabe recordar que los manifestantes, iniciaron con su protesta el 01 de noviembre y fue levantado ayer sábado a temprana hora que fue un acuerdo firmado en la acta de audiencia conciliatoria en la ciudad de Cancún, donde estuvo representante de cuatro ejidos, personal de Procuraduría Agraria y como testigos la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez y el representante del ayuntamiento, Rudy Martín Tah Canul, quien es director de desarrollo social.
FUENTE; NOVEDADES QUINTANA ROO