En los meses previos, la FIFA y el Comité Organizador de la Copa del Mundo habían establecido que el alcohol se serviría «en áreas seleccionadas dentro de los estadios», a pesar de que su venta está estrictamente controlada en el país musulmán.
Pero esto cambió radicalmente a dos días de iniciar el certamen y ahora dentro de los estadios solo se venderán bebidas no alcohólicas.
Esta decisión no solo afecta a los hinchas, sino que Budweiser, uno de los principales patrocinadores de la FIFA, es propiedad del fabricante de cerveza AB InBev y tiene los derechos exclusivos para vender cerveza en la Copa del Mundo.
Sobre esto, la FIFA señaló que: «No hay impacto en la venta de Bud Zero, que permanecerá disponible en todos los estadios de la Copa del Mundo de Qatar».
Las bebidas alcohólicas solo se podrán vender en los llamados «Fan Fest» y en lugares autorizados por el gobierno catarí.
«Las autoridades del país anfitrión y la FIFA continuarán asegurándose de que los estadios y las áreas circundantes brinden una experiencia agradable, respetuosa y placentera para todos los fanáticos.
«Hemos viajado muchas horas para encontrarnos con esto»
Inesperado, por sorpresa, sin casi margen para los aficionados.
El anuncio de la organización de Qatar de que ya no venderá alcohol en los precintos de los estadios ha descolocado a muchos visitantes deseosos de acompañar con cerveza el apoyo a sus equipos.
«Es una pena porque aquí todo está muy bonito y preparado, pero esto de no poder disfrutar con una cerveza en el estadio va en contra de lo que es una fiesta y un Mundial de fútbol», le contó a BBC Mundo el integrante de un grupo de aficionados de Argentina que ha llegado hace pocas horas a Qatar.
Leer: Nicki Minaj y Maluma en la Copa Qatar 2022
«Hemos viajado muchas horas y nos hemos dejado plata para ahora encontrarnos con esto», añade.
A pesar de la decepción, confían en que al menos se siga vendiendo en las zonas para los fans y admiten que «son las reglas, sus costumbres, y habrá que respetarlas».
«La organización del país anfitrión ha ido dando pasos atrás en los últimos días respecto a este tema, por ejemplo, ‘ocultando’ varios puestos de cerveza de la vista pública», explica José Carlos Cueto, enviado especial de BBC Mundo en Qatar.
«Esto significa más presión si cabe para un Mundial ya de por sí criticado por su conservadurismo y restricciones a derechos humanos y libertades», concluye.
La respuesta de los patrocinadores
Budweiser publicó un mensaje en Twitter en el que se leía: «Bueno, esto es incómodo» antes de que la publicación fuera eliminada.
Por su parte, un vocero de AB InBev le dijo a los medios que no podían proceder con «algunas de las activaciones planificadas del estadio debido a circunstancias fuera de nuestro control».
Leer: Empieza la cuenta regresiva para que inicie el Mundial Qatar 2022
A esta declaración se sumó la de la Asociación de Aficionados al Fútbol (FSA, por sus siglas en inglés) que criticó sobre todo el momento de la decisión de prohibir la venta de cerveza para la mayoría de los fans.
«A algunos hinchas les gusta una cerveza en un partido y a otros no, pero el problema real es el cambio a último minuto que habla de un problema más amplio: la falta total de comunicación y claridad del comité organizador hacia los aficionados«, dijo un portavoz de la FSA.
«Si pueden cambiar de opinión sobre esto de un momento para otro, sin explicación, los fanáticos tendrán preocupaciones serias sobre si cumplirán otras promesas relacionadas con el alojamiento, el transporte o cuestiones culturales», agregó
En agosto, la FIFA cambió la fecha de inicio de la Copa del Mundo para que el primer partido de la competencia fuera Qatar frente a Ecuador.
El partido estaba programado para jugarse el 21 de noviembre como el tercer partido, y Senegal contra Holanda sería el partido inaugural ese mismo día.
Fuente: BBC Mundo