Un meteorito que iluminó el cielo nocturno sobre el suroeste de Noruega mientras se quemaba en la atmósfera druante la noche del sábado. Era de la lluvia de meteoritos de las Táuridas, dijeron varios expertos.
El meteoro inusualmente brillante, llamado bólido, era visible desde gran parte del sur de Noruega cuando iluminó el cielo poco después de las 19:00 horas locales del sábado, por la noche.
Watch meteor light up night sky in Norwayhttps://t.co/FoCgjnPKh3 pic.twitter.com/XtZbswlx51
— STEFAN (@nevadaknight67) November 21, 2022
“Fue muy poderoso y se quemó por completo en la atmósfera”, dijo Morten Bilet, fundador de Norsk meteornettverk (Red Noruega de Meteoros).
Leer: El meteorito que devastó una ciudad y pudo haber inspirado la leyenda de Sodoma y Gomorra
Cuando el meteorito se quemó, un destello brilló en múltiples colores en el cielo, provocando una serie de desconcertadas llamadas a la policía.
“De repente se volvió brillante, así que al principio pensé que era un automóvil que conducía con la luz alta. Pero luego miré hacia el cielo y había una luz enorme que cruzó el cielo con una larga cola azul detrás”, dijo Per Skram, un testigo ocular de 27 años, a la emisora NRK.
“La policía ha estado en contacto con el Instituto Meteorológico de Noruega, que asume que pudo haber sido un meteorito”, dijeron las autoridades regional del sur en Twitter.
Norsk meteornettverk dijo que mucha gente había asociado el meteoro con la lluvia de meteoritos Leónidas, que actualmente está activa.
“Pero este bólido pertenece a otro enjambre que también está activo al mismo tiempo: las Táuridas del norte”, dijo la organización en su sitio web. “Las Táuridas no producen tantos meteoros como las Leónidas, pero las Táuridas ocasionalmente producen meteoros muy poderosos, como este”, agregó.
Fuente: Excelsior