El secretario de Agricultura de EU, Tom Vilsack, dijo el tiempo se está acabando en el diferendo con México por el veto al maíz transgénico.
El gobierno de Estados Unidos podría considerar acudir al TMEC si es que no logra una resolución favorable a la disputa sobre maíz transgénico con México, dijo este lunes el secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack.
En 2020, el gobierno mexicano anunció la eliminación gradual del maíz transgénico y el herbicida glifosato para 2024, abriendo la incógnita sobre cómo logrará compensar las decenas de millones de toneladas de maíz amarillo genéticamente modificado que importa cada año desde Estados Unidos.
- LEER: ALCALDESA ATENEA GÓMEZ INAUGURA SEGUNDA ETAPA DEL PARQUE ESCULTÓRICO DE PUNTA SUR EN ISLA MUJERES
Durante una reunión este lunes entre Vilsack y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la autoridad estadounidense aseguró que le planteó “las profundas preocupaciones” de su gobierno y de los productores en torno a la norma que entrará en vigencia en enero de 2024.
“El decreto (…) tiene el potencial para interrumpir sustancialmente el comercio, perjudicar a los agricultores en ambos lados de la frontera y aumentar significativamente los costos para los consumidores mexicanos”, dijo Vilsack citado en un comunicado del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
“En ausencia de una resolución aceptable del problema, el gobierno de EU se vería obligado a considerar todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales para hacer cumplir nuestros derechos legales en virtud del TMEC”, agregó.
Vilsack sostuvo que la relación comercial entre los vecinos también sería “significativamente impactada” por el decreto. El comercio entre Estados Unidos y México alcanzó un valor récord de más de 63,000 millones de dólares en 2021 y se espera que sea aún mayor en 2022.
A pesar de que dijo que en la reunión de este lunes se lograron “algunos avances”, el funcionario estadounidense también aseguró que “se está acabando el tiempo”.
Este lunes, López Obrador avisó de la reunión con Vilsack en la que dijo que abordarían, entre otros temas, la inflación en alimentos y la negativa de México de comprar maíz transgénico estadounidense.
“Hoy tengo reunión con el secretario de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos, vamos a tratar asuntos relacionados con esto”, declaró el mandatario en su rueda de prensa diaria.
Esta es la segunda reunión de Vilsack con López Obrador en lo que va del año, tras una visita del funcionario estadounidense en abril pasado en la que hablaron de seguridad alimentaria.
El presidente aceptó que el encuentro con el funcionario estaría marcado también por las presiones que afronta México por parte de Estados Unidos para que no prohíba la entrada de maíz transgénico, como pretende López Obrador a partir de 2024.
“Sí, seguramente (se tocará el tema con Vilsack), pero ya está claro, no queremos maíz transgénico para consumo humano, no queremos, no lo vamos a permitir”, indicó el mandatario mexicano.
EU y México preparan cumbre de seguridad alimentaria
México y Estados Unidos acordaron continuar avanzando en temas de seguridad alimentaria, informó este lunes el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien participó en la reunión preparatoria de la Cumbre de Líderes de América del Norte que ocurrió en esta capital, en el Palacio Nacional.
“Fue una conversación cordial”, dijo Ebrard en un mensaje en redes sociales, sobre el encuentro que encabezaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack.
“Se acordó avanzar en varios temas relativos a la seguridad alimentaria de ambos países (…) visitaremos EU en las próximas semanas”, añadió.
Estuvieron en la reunión las Secretarias Raquel Buenrostro y María Luisa Albores así como el Secretario de Agricultura Victor Villalobos, el director de COFEPRIS Alejandro Svarch y el Jefe de la Unidad de América del Norte Roberto Velasco.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 28, 2022
Tras la reunión, Ebrard dijo a medios que se está preparando la cumbre “va a ser en enero y estamos tratando de tener claro en cada uno de los campos más importantes como puede ser el de agricultura”.
Recordó que este sector “es muy importante, son todas las exportaciones e importaciones de México, (estamos viendo) cuáles son las decisiones o los puntos en los que nos tenemos que poner de acuerdo”.
Contó que el presidente López Obrador les pidió trabajar con el equipo de Estados Unidos “en este como en otros temas y que estemos listos antes de la cumbre, que se va a llevar a cabo, para presentar las opciones o soluciones que haya que presentar”.
“Entonces vamos a trabajar junto con Agricultura, también va a estar las secretarías de Economía, Medio ambiente y la Cancillería”, apuntó Ebrard, quien dijo que “probablemente haya otros temas (…) se los voy diciendo conforme los ubiquen”.
FUENTE: FORBES