Los usuarios de Facebook no pueden publicar cualquier cosa en la red social, ya que ésta cuenta con Normas de la Comunidad que detallan cuáles son las limitantes.
En los últimos años Facebook se ha visto envuelto en polémica debido a que retira de la red social publicaciones que si bien puede considerarse como que infringen una norma, realmente no lo hacen. Un ejemplo común es el de fotos de madres amamantando a sus bebés que viola la norma contra la desnudez.
Junto con el reporte de solicitudes de información por parte de gobiernos, la red social brinda más detalles sobre estas Normas de la Comunidad y lo que se puede o no publicar en la plataforma. A continuación te presentamos un resumen.
MANTENER AL USUARIO SEGURO
Las normas en este apartado señalan que Facebook puede eliminar contenido, desactivar cuentas y trabajar con autoridades cuando crean que hay un riesgo creíble de daño físico o amenazas a la seguridad pública.
- Se eliminan amenazas creíbles de daño físico a otros individuos, así como amenazas de robo, vandalismo y daño financiero.
- No se permite la promoción de heridas autoinflingidas, desórdenes alimenticios y suicidio; por lo que se eliminan publicaciones que promuevan o propicien a estas conductas. Se elimina información que identifique a personas con estos problemas y que pueda ponerlas en riesgo; además se trata de vincular a usuarios en estas situaciones con organizaciones que brinden ayuda. Esta restricción no limita el compartir experiencias personales que puedan ser de utilidad.
- No se permite la presencia de organizaciones terroristas y delictivas. También se elimina contenidos que muestren apoyo a grupos involucrados en actos violentos o crímenes, así como a sus líderes.
- No se tolera el bullying, por lo que se elimina contenido que busca atacar a personas con la intención de degradar o difamarlas, fotos y videos de violencia física e información personal para chantajear o acosar.
- Se eliminan amenazas y mensajes de odio a figuras públicas, así como se hace con los usuarios privados.
- Se prohíbe el presumir actividades delictivas cometidas por el usuario u otros. Esto no se limita a debatir la legalidad de actividades criminales o hacer sátira y humor con ellas.
- Se eliminan contenidos que promueven violencia o explotación sexual. En protección a las víctimas se quitan fotos y videos de incidentes de violencia sexual, así como de venganza.
- Se define como explotación sexual: la solicitud de material sexual, contenido sexual que contenga a menores, amenazas de compartir material íntimo y oferta de servicios sexuales. Cuando es necesario se contacta a las autoridades.
- Se prohíben los intentos de comprar, vender o intercambiar drogas de prescripción y mariguana.
- Se permiten las ofertas de venta de armas, alcohol, tabaco y productos para adultos siempre y cuando cumplan con la ley vigente en el país de residencia.
- No se pueden usar las herramientas de pagos en Facebook para vender o comprar bienes regulados.
PROMOVER EL COMPORTAMIENTO RESPETUOSO
Facebook reconoce que es una plataforma abierta, donde todos pueden compartir experiencias y opiniones, lo que puede ocasionar en algunas ocasiones que no se esté de acuerdo con otros usuarios. La red social puede ser un lugar para generar debate, pero con limitantes.
- A veces se comparten desnudos con fines de campañas de creaciones de consciencia o proyectos artísticos. Sin embargo, se limita su exposición debido a que algunas comunidades pueden ser sensibles al material.
- Se eliminan fotografías de personas mostrando los genitales o exponiendo completamente los glúteos.
- Se restringen imágenes de pechos femeninos, pero siempre se permiten aquellas que muestran a mujeres amamantando o con cicatrices posteriores a una mastectomía.
- Se permiten imágenes de pinturas, esculturas y otro tipo de arte que contenga desnudos.
- Se permiten contenidos digitales con desnudos y sobre actividad sexual cuando se usan con motivos educativos, humorísticos y satíricos.
- Las imágenes de sexo explícito están prohibidas, así como la descripción de actos sexuales.
- Se remueven mensajes de odio que ataque a personas basándose en raza, etnicidad, nacionalidad, afiliación religiosa, orientación sexual, sexo, género o identidad de género, discapacidades o enfermedades.
- Agrupaciones que promueven el odio contra estos grupos no pueden tener presencia en la red social.
- Se permite el humor, sátira y comentarios relacionados con estos temas, pero se invita a usar una identidad verdadera para compartir de manera responsable las opiniones.
- Se eliminan imágenes gráficas con fines de sadismo o glorificar la violencia. Así, se permiten contenidos gráficos que tienen como fin compartir experiencias y crear conciencia en temas como violaciones de derechos humanos y actos de terrorismo.
MANTENER SEGURA INFORMACIÓN DE LA CUENTA
La privacidad se ha convertido en un tema vital para Facebook. Estas son sus recomendaciones y políticas en cuanto al tema.
- Usar un nombre e identidad auténtica. Se pide no tener más de una cuenta personal.
- No publicar información personal de otros sin su consentimiento.
- Se eliminan cuentas que pretendan ser de otras personas.
- Cuentas de mascotas, organizaciones, personajes de videojuegos y otros que no sean personas reales deben hacerse bajo el formato de Página.
- Se investiga cualquier sospecha de violaciones de seguridad. Cualquier intento por burlar la seguridad de una cuenta se puede comunicar con las autoridades.
- Se pide no contactar a las personas de manera directa con fines comerciales sin su consentimiento.
- Los familiares de un fallecido pueden pedir que la cuenta se congele.
SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Facebook deja en claro que el usuario es el dueño del contenido e información publicada y la red social sólo puede controlar cómo es compartida a través de los ajustes de privacidad.
Además, se pide respetar los derechos de autor y otras disposiciones legales del contenido de terceros.
(Fuente Sipse)