Sólo del 3 al 9 de diciembre se reportó la llegada de 2 mil 84 vuelos al estado
En estas últimas semanas del año se prevé un incremento en la afluencia turística que permitirá vencer todos los récords turísticos, no sólo considerando las cifras obtenidas durante los dos años de pandemia, sino las que se tuvieron en el 2019, estimó Bernardo Cueto Riestra, titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur) en Quintana Roo.
“Estamos rompiendo récords en la afluencia de pasajeros en los principales aeropuertos del estado, rompiendo récords en afluencia turística, esperamos más de 18 millones de turistas para el cierre de 2022, podrían ser todavía más”, compartió el funcionario.
Tan sólo del 3 al 9 de diciembre se reportó la llegada de 2 mil 84 vuelos y 440 mil 215 turistas a Quintana Roo. Este éxito turístico, apuntó, deberá traducirse en mejores condiciones de vida para la población, para los trabajadores del sector y, por ello, dijo que estarán trabajando durante todo el 2023.
En cuanto a los mercados que conformarán los visitantes para esta temporada invernal, se tendrá como siempre al estadunidense y al nacional, pero con una importante variedad de viajeros, incluyendo el retorno importante del turista canadiense, que estará con mucha fuerza tras una ausencia por las restricciones de la pandemia, declaró.
El turismo latinoamericano, agregó, también tendrá una buena participación, esto pese a conflictos con destinos como Colombia con el rechazo numeroso que se tiene desde Migración, así como con Brasil, que a causa de la implementación de la visa redujo su afluencia.
En estos dos casos se mantiene el diálogo con las autoridades federales, especialmente con Migración, a quien han solicitado un trato digno a los turistas con respeto a las políticas migratorias, pero fomentando que existan mayores facilidades a los visitantes que llegan a dejar derramas importantes para el destino, detalló.
“El mercado europeo estaremos promoviendo ahora en Fitur, el 18 de enero, con una comitiva amplia del Caribe Mexicano, de nuestros destinos, para seguir fortaleciendo esos lazos con los socios comerciales que nos han permitido este éxito tan importante”, indicó Cueto Riestra.
Respecto a los incrementos a impuestos como el del hospedaje, para el 2023, el titular de la Sedetur opinó que serán recursos que van a generar mejores condiciones para el destino, mayor competitividad, porque se garantizarán recursos para la seguridad, para el desarrollo, la infraestructura y la promoción turística.
“Será un círculo virtuoso este incremento a los impuestos, que verán muchos de los quintanarroenses, los que más lo necesitan, pero también los empresarios, se verán beneficiados por la estrategia que está implementando la gobernadora”, opinó.
FUENTE: LA JORNADA MAYA