El presidente dijo estar agradecido con los senadores que votaron a favor del Plan B aprobado el día de ayer e hizo referencia a los aspectos de la reforma electoral inicial que no se incluyeron.
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los senadores que votaron a favor del Plan B, que se aprobó tras una sesión de casi 20 horas este jueves en la Cámara Alta. El mandatario federal además enlistó lo que no se incluyó de la reforma electoral que inicialmente envió al Congreso.
En su mañanera de este jueves, AMLO dio a conocer los nombres de los legisladores que votaron a favor.
“Yo les doy las gracias a los senadores y ahora va a pasar esta minuta a la Cámara de Diputados y significa que se va a mejorar el sistema de elecciones, no como hubiésemos deseado, porque el bloque conservador se opuso a una reforma constitucional”, comentó.
Indicó que no se pudo:
- -Reducir el presupuesto a los partidos
- -Pasar de 500 a 300 diputados plurinominales
- -Que el pueblo podrá ser quien elija a los consejeros del INE
“Como no se pudo reformar la constitución es una reforma acotada limitada para no violar la constitución y solo trata de algunos asuntos que no dejan de ser importantes, por ejemplo eñ que haya austeridad en el manejo del presupuesto del INE, porque tienen un gran aparato burocrático, con sueldos elevadisimos. Ahora con esta reforma se logran compactar algunas áreas para que se haga más con menos”.