La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reportó a través de un comunicado el aumento en el precio de la cerveza como consecuencia de la inflación.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reportó a través de un comunicado el aumento en el precio de la cerveza Modelo de hasta 8%, lo que se traduce en casi un peso por unidad en sus presentaciones de mayor demanda.
ANPEc indicó que se mantendrá pendiente del comportamiento de los precios de las distintas categorías del mercado, ya que se han visto afectados por el contexto inflacionario de México.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, señaló que siguen en aumento los precios en los productos, incluida la cerveza, y todo apunta a que 2023 será similar.
Por la defensa de una sana Economía de Mercado ante la embestida inflacionaria de precios que impactará en el maratón Gpe–Reyes-Candelaria
También nos pronunciamos en contra de políticas públicas prohibicionistas que obstaculizan la economía#DéjennosTrabajar #ProhibidoProhibir pic.twitter.com/CQdNmDq26N
— ANPEC (@ANPECmx) December 5, 2022
“El precio de la cerveza, de sus cervezas a partir del lunes 12 de diciembre, no es un asunto que ocurra de manera aislada, sino que se está dando en muchos otros productos del mercado, han estado subiendo recientemente, las bebidas, la tortilla, mucho de la categoría de los frescos, este es un aumento más”, dijo.
Leer: Ley busca que hombres de Yucatán sean obligados a hacer labores domésticas
“Sin ser alarmistas, más bien realistas, se prevé que la inflación no detenga su curso y continúe a la alza para el 2023, y sigue la mata dando”, añadió.
Advierten sobre el aumento en el precio de la cerveza
El pasado 15 de junio la ANPEC señaló que ante la permanencia de un panorama inflacionario complicado, el precio de la cerveza y otros productos de consumo sigan presentando incrementos.
Ante esto también pronosticó subidas de precio en productos como el papel higiénico, aceites comestibles, agua embotellada, refrescos, granos, entre otros.
“Estamos ante un síntoma de la recesión tan profunda que nos está tocando vivir parte de una factura económica de la pandemia del COVID-19. La inflación alimentaria ha venido azotando la economía de los hogares en los últimos tiempos, los mexicanos han resistido y resentido un mes más de un consumo limitado y de mala calidad” indica la Anpec en un comunicado
La alianza destacó que hay estados como Guerrero donde la caja de cerveza de 24 unidades de 473 mililitros pasó de los 380 a los 430 pesos, lo que representa un alza de 13.1% y dijo que el panorama podría empeorar.
A esta problemática se le suma las escasez y aumento de precio en materia prima para el envasado, pues de acuerdo con la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (Amee), los gastos para fabricar envases han aumentado entre el 10% y el 13%.
Fuente: ADN40