Hasta el número 43 contó el público que protestaba en el exterior del Consulado de México en Houston, cuando ayer por la tarde arribó la caravana con los familiares de los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa en septiembre pasado.
Demandando justicia diversas organizaciones de derechos civiles como Asamblea Popular SEIU, Humanist of Houston se dieron cita en el lugar para protestar contra la situación de derechos humanos en México y dar labienvenida a esta rama de la Caravana 43, que se enfocará en el sector este de Estados Unidos.
Los otros dos grupos de familiares que llevan la bandera de Caravana 43 se enfocarán en el centro y oeste de Estados Unidos. La idea es difundir el caso de primera mano con organizaciones internacionales y locales, además de poner presión a Estados Unidos para que aumente sus demandas ante Los Pinos.
La Caravana 43 se quedará cuatro días en Houston donde realizarán eventos, una charla comunitaria, un evento cultural con poesía y bailes, un encuentro informativo, una protesta contra el Plan Mérida y una comida de despedida el próximo 21 de marzo.
¿Dónde están? ¿Por qué no se los dan?” Vociferaban los activistas, mientras la policía trataba de controlar que el público se bajara de la acera.
Con flores y abrazos fueron recibidos Anayeli Guerrero de la Cruz, hermana del desaparecido Joshivani y Clemente Rodríguez Moreno, padre de Christian Rodríguez Telumbre.
Joshivani tenía 20 años, su familia lo describe como “delgado y de cara espigada”, con ojos rasgados que le merecieron el apodo de coreano. Christian, de 21 años, anhelaba ser maestro y le gustaba la danza folclórica. Le decían Hugo, porque le gustaba la ropa de la marca Hugo Boss.
Nos da mucho gusto que a pesar de la distancia hay gente que está con nosotros. Lo que pasa en México es tan triste.
Una injusticia que el gobierno está cometiendo, sobre todo con los estudiantes. La escuela Normal de donde desaparecieron está repleta de jóvenes de muy bajos recursos” explicó Anayeli Guerrero.
Mi hermano está desaparecido y sabemos que fue el estado y el gobierno tuvo mucho que ver junto con los policías municipales de Iguala y Cocula”, agregó. Rodríguez por su parte aseguró que a su hijo “le quitaron la ilusión de ser profesional, ser alguien en la vida y convertirse en agrónomo”.
(Fuente Excelsior)