En algunos casos, la depresión estacional puede afectar la forma en que una persona se siente, piensa y atiende sus actividades diarias; estos son los síntomas.
En esta temporada de invierno, específicamente durante las fiestas decembrinas, es común experimentar la depresión estacional, misma que de acuerdo a los expertos se agudiza debido a la disminución de horas que pasamos en la luz solar y el cambio de clima, pero sobre todo a la ausencia de los que ya no están.
Esta también es conocida como tristeza de invierno y de acuerdo a la psicoterapeuta Annais Guzmán, se trata de un trastorno afectivo- estacional o hibernación estacional que puede presentarse de forma leve en aproximadamente el 20% de la población.
Síntomas de la depresión estacional
Los síntomas más típicos y hasta cierto punto fáciles de identificar son:
- Falta de concentración.
Leer: Mira las mejores playlist para tu cena navideña 2022
- Sensación de tristeza o abatimiento que dura la mayor parte del tiempo o casi todos los días.
- Irritabilidad.
- Pérdida de interés en actividades que antes resultaban placenteras.
- Cambios en el apetito o en el peso.
- Tener problemas para dormir.
- Sentirse sin esperanza o inútil.
- Tener pensamientos frecuentes sobre la muerte o el suicidio.
Ante los micrófonos de Fuerza Informativa Azteca (FIA) algunos chihuahuenses afirmaron resentir estas fechas de diciembre, sobre todo por la pérdida de algún ser querido; sintiéndose sin ganas y desmotivados la mayor parte del tiempo.
En este contexto, los especialistas recalcan que es necesario prestar atención al estado de ánimo que se tiene y las actividades que se realizan porque incluso el comer de más o dormir en exceso son síntomas de que algo no está bien.
En caso de presentar depresión estacional o cualquier otra cosa, sea física o mental es vital pedir ayuda; sobre todo en cuanto temas psicológicos, porque en caso de no darle la importancia necesaria esta podría evolucionar y convertirse en una depresión severa.
Fuente: ADN40