Al año, los mexicanos destinan alrededor de 40 mil pesos a fiestas y celebraciones, según un estudio de la UNAM, que también apuntó que es la Navidad en la que más se gasta en México.
Asimismo, al presentar la investigación “Festividades mexicanas: una aproximación desde el comportamiento del gasto de los hogares”, su autor, Francisco Javier Fonseca Corona, destacó que después de la Navidad las Fiestas Patrias es a lo que más destinan los mexicanos, así como los carnavales y el Año Nuevo.
Sin embargo, resaltó que, aunque la cifra de 40 mil 482 pesos, que en promedio gastan los mexicanos en la fiesta, fue obtenida tras un estudio de varios meses, y la ayuda de diversas fuentes, ésta varía mucho de familia en familia, pues habría que añadir las celebraciones puntuales como bodas, XV años, graduaciones, bautizos, etcétera, que al ocurrir una vez es más complejo contabilizarlas.
¿Por qué gastan tanto los mexicanos en las fiestas?
De acuerdo con el estudio de Fonseca Corona, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y publicada en The International Journal of Interdisciplinary Social and Community Studies (El Diario Internacional de Estudios Sociales y Comunitarios Interdisciplinarios), los gastos “sociales” se dividen de la siguiente manera:
- 28 mil 470 pesos, gastados de forma recurrente:
- Centros nocturnos
- Cargos comunales de “mayordomos” para festividades locales
- 12 mil 12 pesos, usados de forma periódica:
- Navidad
- Día de San Valentín
- Día de la Madre
- Fiestas Patrias
De igual forma, destacó que el gasto que cada familia emplea en las festividades tiene con frecuencia el prestigio social como objetivo, siendo regularmente éstas donde buscan proyectar su poder económico y político e influencia.
Mientras que, hablando de distribución de recursos, el investigador de la UNAM destaca que, en el caso de los hogares urbanos, con una media de ingresos de 221 mil 980 pesos al año, lo destinado a fiestas representa alrededor de 18.24 por ciento, casi la quinta parte.
Sin embargo, pese a tener entradas menores, con 120 mil 64 pesos al año en media de ingresos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los hogares rurales destinan casi una tercera parte a las celebraciones.
Inevitable, el gasto
Por otra parte, aunque el investigador subrayó que, destinando a alimentación, salud o educación lo que se gasta en fiestas, México aumentaría el nivel de vida de su población, destacó que éstas “son parte de nuestra cultura, lo llevamos dentro”, pues incluso vienen desde antes de la conquista española.
Lo que sí, refirió que se puede enseñar a la gente a encontrar el equilibrio entre las finanzas personales y familiares y la vida social, pues acotó que se puede celebrar sin “pellizcar” a otros aspectos importantes, como el ahorro.
Para ello, Fonseca recomendó utilizar la siguiente regla de distribución de recursos, empleada por expertos:
- 50%: Gastos esenciales
- Vivienda
- Alimentación
- Servicios
- Transporte
- Salud
- 20%: Objetivos financieros
- Ahorros
- Inversiones
- Pago de deudas
- 30%: Gastos flexibles
- Salidas
- Celebraciones
- Gastos no esenciales
Por último, refirió que la fórmula también aplica para el aguinaldo, destinado en su mayor parte a la cena de Navidad y Año Nuevo, pero que refirió lo mejor sería dividirla según los términos anteriores, aunque lo ideal es que todo sea ahorre, igual que bonos y otros ingresos similares, a fin de tener otro tipo de metas a mediano plazo.
FUENTE: UNO TV