Alertan a la población con mascotas por un nuevo virus que está afectando a los gatos y cuyos síntomas son similares a los de un envenenamiento.
Se trata de la enfermedad Panleucopenia Felina, de la cual ya se han registrado cerca de 15 casos en Cancún durante el último mes, según cifras estimadas por veterinarias de la ciudad.
En ese sentido la médico veterinaria Quetzalin Morales, explicó que esta enfermedad es mejor conocida como Parvovirus Felino, que provoca diarrea con sangre, vómito con sangre, dolor abdominal e inapetencia.
“Estos signos se pueden confundir con otras enfermedades, no cualquier diarrea con sangre quiere decir que sea el virus de Panleucopenia Felina, también puede ser una intoxicación, una parasitosis o una infección bacteriana, porque también eso puede ocasionar diarreas con sangre; por lo que es importante llevarlo al médico veterinario”, dijo la veterinaria.
Esta enfermedad se transmite por medio de vómito, saliva o heces, lo que quiere decir que, si se tiene contacto con algún gato enfermo y otro consume alimento o agua del mismo recipiente, con eso es suficiente. También puede llevarse a casa al pisar restos de heces o vómito de algún felino enfermo, o después de haberlo abrazado.
La Panleucopenia Felina es mortal si no se detecta y trata a tiempo; sin embargo, si el gato tiene defensas fuertes, también influye la edad del felino, entre más pequeños, más vulnerables.
Explicó que también puede haber portadores sanos, es decir, gatos que pueden tener el virus y no presentar síntomas; sin embargo, son contagiosos. Cabe mencionar que el virus en un gato portador sano permanece en su organismo hasta un año y luego desaparece.
La doctora Quetzalin aconsejó a los dueños de los gatos que antes de acusar a algún vecino de envenenar a los gatos de la cuadra, es mejor descartar que hayan fallecido por Panleucopenia Felina.
FUENTE: QUEQUI