La voz de James Earl Jones también se escucha en las producciones de El rey león, en el papel de Mufasa, en las versiones de 1994 y 2019.
James Earl Jones es uno de los nombres más conocidos por cualquier fanático de la saga de ciencia ficción Star Wars. La razón es muy simple: la emblemática voz de tono grave de este actor sirvió para darle vida al villano Darth Vader.
Sin embargo, todo tiene un fin. A sus 91 años, el actor anunció que se retira del medio del entretenimiento. Esto no quiere decir que vayamos a dejar de escuchar su voz en lord Darth Vader, sin embargo esto ocurrirá de una forma muy diferente. Una inteligencia artificial se encargará de ello.
Algo así ya había sucedido en el sonido de la voz de Vader en Rogue One (se percibe más madura y acorde a la edad de Jones) y la de la serie Obi-Wan Kenobi (que suena mucho más similar a la voz del actor hace cuarenta años). Esto es debido a que en la serie se utilizó tecnología que usa grabaciones de archivo creada por la compañía ucraniana Respeecher.
Darth Vader, por siempre
El veterano actor, uno de los más icónicos de la saga desde sus inicios, lleva haciéndose cargo de la voz de Vader desde hace algo más de 40 años. En específico desde la trilogía original que comenzó con Una nueva esperanza. Después volvió para grabar algunas líneas tanto en Rogue One como en Los últimos Jedi, e incluso la serieStar Wars Rebels.
Leer: Lanzan las primeras escenas de Darth Vader en la serie de «Obi- Wan Kenobi»
Otro caso similar ocurrió con la voz de Mark Hamill, Luke Sywalker, en la segunda temporada de The Mandalorian. Después se supo que Hamill no puso su voz a su yo CGI, sino que Disney recurrió a la Inteligencia Artificial para recrear la voz de forma sintética, por medio de metraje protagonizado por el actor y a grabaciones previas.
Jones seguirá vinculado al universo de Star Wars, ya que cedió los derechos de su voz para que Disney siga recreándola de forma artificial (como por ejemplo, la próxima serie Ahsoka, donde está confirmado que reaparecerá Hayden Christensen y el propio Vader).
La carrera de James Earl Jones en breve
Este prestigiado actor es una leyenda del cine de los Estados Unidos. Su carrera no solo se compone por prestar la voz de Vader, sino que hay mucho más allá. Además de cine ha hecho televisión, radio y teatro.
A lo largo de su carrera ha sido galardonado con un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony. La voz de Jones ha sido elogiada como “un conmovedor bajo profundo que ha aportado gracia y gravedad” a sus proyectos.
El actor también es bien recordado por prestar su voz en las producciones deEl rey león, en el papel de Mufasa, en las versiones de 1994 y 2019.
Frente a la cámara son recordadas sus interpretaciones en producciones como El lote de arena (1993), Matewan (1987), y The Best of the best (Casta de campeones, 1989), como el estricto coach Frank Couzo.
Fuente: Muy Interesante