La mayoría de personas suelen marcarse metas cuando inicia un nuevo año. Uno de esos propósitos tiene que ver con mejorar la salud e incluir la actividad física en la vida diaria, pues los profesionales mencionan que la mejor forma de prevenir enfermedades a corto, mediano y largo plazo es alimentándose de manera sana y equilibrada y hacer ejercicio.
Por ello, nunca es tarde para empezar a comer saludable y sin excesos, con el fin de sentirse a gusto con el cuerpo y además, garantizar unos años más de vida.
No pocos coinciden en que el mes más duro del año es enero. Y debido a que un número significativo de personas abusaron del alcohol y de la comida en las fiestas decembrinas, durante el primer mes del año deben hacer más ejercicios. Sin embargo, la idea es mantener unos buenos hábitos durante todos los días y meses del año.
El portal de salud y cuidado personal Fiton menciona unas alternativas que pueden reemplazar a algunos productos que se usan de manera frecuente, siendo estos menos nocivos y con mejores propiedades nutricionales.
Yaupon
- Esta es una bebida que puede reemplazar al café. Una taza de este producto tiene un tercio menos de cafeína que una taza de café. Por eso, puede ser una alternativa para aquellas personas a las que esta bebida les genera algún tipo de reacción, como ansiedad o nervios. Es rico en antioxidantes, se ha demostrado que reduce la inflamación y, a diferencia de otros tés, el yaupon no se vuelve amargo.
Dátiles
- Esta es la opción más empleada y recomendaba por los profesionales de la salud para utilizar como endulzante en diversas preparaciones, en especial, en los pasteles o tortas. También hay personas que lo consumen en su estado natural, gracias a que son una buena fuente de energía, ricos en fibra, magnesio y potasio.
Aceite de aguacate
- Una opción saludable y rica que hoy en día se puede encontrar en todos los almacenes de cadena. Este aceite al ser producido a base de aguacate está cargado de vitamina E; además contiene ácidos grasos omega-3, por lo que su consumo beneficia la salud del corazón. También tiene un alto contenido de antioxidantes. Entre sus propiedades más destacables en ámbitos culinarios se encuentra que “tiene un punto de humo elevado, lo que significa (a diferencia de la mayoría de los aceites) que puede calentarse a altas temperaturas sin descomponerse”.
Granola casera en casa
Tome nota de esta receta para preparar granola natural desde la comodidad de la casa.
Ingredientes:
- 1 taza de pulpa de leche de nueces sobrante.
- ½ – 1 taza de frutos secos, picados (los frutos secos más fuertes, como las pacanas, las almendras o las nueces, son los que mejor funcionan).
- ½ taza de semillas mixtas a elección (como calabaza, girasol o lino).
- ½ – 1 taza de coco rallado, sin endulzar.
- ¼ de taza de miel o jarabe de arce.
- 2 cucharadas de aceite de coco derretido.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
- Canela (opcional).
- Sal marina (opcional).
Preparación:
- Precalentar el horno a 350 grados F y forrar una bandeja para hornear con papel pergamino
- Añadir todos los ingredientes anteriores a un bowl y mezclarlos hasta que se integren todos en su totalidad.
- Repartir uniformemente la mezcla en la bandeja del horno y hornear durante 20 a 25 minutos.
- Una vez doradas, sacarlas del horno para que se enfríen.