REDACCIÓN MACRONEWS.- El Tren Maya es una de los proyectos que mayor infraestructura ha requerido de la actual administración federal, este medio de transporte recorrerá poco más de mil 500 kilómetros, pasando por ciudades de un total de cinco estados, los que componen la Península de Yucatán, Tabasco y Chiapas.
Mucho se ha hablado sobre su impacto ambiental y su funcionamiento general, sin embargo, el gobierno del Presidente AMLO y expertos, ha reiterado en varias ocasiones que este proyecto es amigable con el medio ambiente y el entorno, para ello, se necesitarán vías que tengan tecnología eléctrica para funcionar.
El gobierno Federal y la compañía ALSTOM (encargada de los trenes), en conjunto con Fonatur, han confirmado que el Tren Maya funcionará con un sistema de energía híbrido, por lo que será eléctrico en algunos tramos y en otros usará combustible UBA.
El diésel regular solía ser una buena opción para todo tipo de transportes, sin embargo, a medida que la tecnología de los motores se ha refinado para mejorar el desempeño de los equipos en carretera, surge la necesidad de un combustible más limpio.
El diésel Ultra Bajo Azufre (UBA) se diferencia por tener un menor contenido de azufre de acuerdo con la NOM-016-CRE-2016, la cual se determina que el contenido de este elemento debe ser menor a 15mg/kg.
El 44% del recorrido del Tren Maya utilizará electricidad para su operación por lo que la Comisión Federal de Electricidad realiza 53 obras mayores de infraestructura eléctrica para la construcción de siete subestaciones tractoras colocadas en 690 kilómetros con el fin de conectar al tren a subestaciones eléctricas.
De acuerdo a lo mencionado por el director del Fonatur Javier May en una reciente conferencia en Yucatán, con el fin de electrificar el Tren Maya, la CFE construirá 53 obras, 43 son subestaciones eléctricas y 10 son líneas de transmisión.
Respecto al combustible que se usará para mover los trenes y vagones será una especie de diésel no contaminante (UBA), el material será importado de los parques petroleros de Deer Park en el área de Houston.