El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por la presidenta del DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, inauguró esta tarde el Centro Integral de Primera Infancia (CIPI) «Carmelina H. de López Lira», que atenderá a 432 niños y niñas de 45 días de nacidos hasta 5 años 11 meses de edad.
Ante la directora general de Protección a la Infancia del DIF Nacional, Elva Cárdenas Miranda, y la subdirectora de la Fundación Alas, María Mercedes Liévano, explicó que en la construcción y equipamiento del inmueble, ubicado en el fraccionamiento Misión Villamar I, se invirtieron 31 millones de pesos.
—Reitero el compromiso de mi administración de seguir fomentando acciones que nos permitan generar condiciones para el mejor desarrollo integral de la primera infancia —reiteró—. Hemos seguido el ejemplo del presidente Enrique Peña Nieto para proteger a la infancia de Quintana Roo.
El Gobernador resaltó que los CIPI’s de Quintana Roo, que nacieron por una alianza entre el Gobierno del Estado y la Fundación Alas, son un modelo único en el país para la atención de la primera infancia. «Seguiremos fomentando que nuestros niños y niñas puedan tener una educación adecuada, ya que este es el compromiso de los gobiernos de la República y del Estado», reiteró.
—Este CIPI tiene 20 aulas de educación inicial, todas conforme a la metodología de la Fundación Alas, bajo el modelo de educación, salud y desarrollo integral de los infantes —explicó—. Agradezco el apoyo del Ayuntamiento de Solidaridad por donar el predio de casi media hectárea, con valor de 9 millones de pesos.
Por su parte, Elva Cárdenas Miranda formuló un reconocimiento al Gobierno del Estado por el trabajo que lleva al cabo a favor de la infancia, por conducto de los CIPI’s. «Felicito al Gobierno de Quintana Roo, además, por la iniciativa de Ley Estatal de Protección a la Infancia que presentarán en breve», subrayó.
En tanto, la presidenta del DIF Estatal, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, indicó que el Gobernador colocó a la educación de la primera infancia y el cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas como prioridad en su agenda asistencial.
—Con la suma de voluntades, principalmente de nuestros amigos de la Fundación Alas, llegaron los CIPI’s por primera vez, no sólo al Estado, sino al país —indicó—. Reitero el compromiso del DIF Quintana Roo de seguir dando nuestro esfuerzo y mucho más para unir voluntades que cierren la brecha de la desigualdad y abran caminos de bienestar y prosperidad para las nuevas generaciones.
Al hacer uso de la palabra, el alcalde Mauricio Góngora Escalante subrayó que con el CIPI de Playa del Carmen se fortalecen las políticas de asistencia social del presidente Peña Nieto y del gobernador Roberto Borge. «Esta es una infraestructura de gran importancia para el municipio», sostuvo.
A la ceremonia, en la que el Gobernador cortó el listón inaugural, asistieron las diputadas locales Susana Hurtado Vallejo y Zuemy Fuentes Manrique; Cinthya Osorio de Góngora, presidenta del DIF Solidaridad; Rogelio Frachey López Lira, director de Ventas de la agencia de viajes Lomas Travel, en representación de José Luis Martínez Alday y Dolores López Lira de Martínez, donadores de los recursos para la construcción del CIPI; Carmen López Flores, en representación de Isabel Crowley, representante de la Unicef en México; autoridades de los tres órdenes de gobierno e invitados especiales.