Ojalá nunca pierdas o sufras de un robo de celular; pero si llega a pasar te explicamos qué hacer a fin de que tu información personal no corra riesgos.
El robo de celular es más común de lo que se cree, de hecho se estima que en México ocurren 9 mil casos en un solo día, por ello es vital denunciar y así evitar el uso ilegal de la información personal.
Sobre todo porque la tecnología se ha incluido en todas las actividades cotidianas y una gran parte de la población depende de estos dispositivos, ya sea por contactos, fotos, archivos, contraseñas de redes sociales, cuentas bancarias, en fin.
Robo de celulares en México
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021 se registraron alrededor de 6 millones de robos en México, de los cuales 57% se relacionaron con teléfonos móviles.
Así, se calcula que diariamente se roban 9 mil 435 celulares, sin embargo este número sólo refleja los datos de casos denunciados, lo que sugiere que el número real es mayor.
Leer: Conoce por qué nunca deberías de cargar tu celular en el enchufe del auto
Te contamos qué es la nomofobia y porqué podrías padecerla
Ojalá nunca te pase, pero si es así más vale estar preparado y saber cómo actuar. En caso de robo tendrás que hacer dos cosas importantes, la primera comunicarse con la compañía telefónica para que bloquee el equipo y la segunda ir al Ministerio Público para levantar la denuncia correspondiente.
Para ello será importante contar con el IMEI, un código internacional de identidad del teléfono celular; para obtenerlo hay que marcar al *#06# y automáticamente se desplegará el número que corresponde a dos códigos de barra.
Toma en cuenta que si tu dispositivo móvil cuenta con seguro será necesario levantar la denuncia ante el Ministerio Público para hacer válida la garantía.
📱 Así puedes consultar tu #IMEI, recuerda que es un dato importante en caso de robo o extravío de tu celular. >>> https://t.co/b85bM9YjdW pic.twitter.com/1BSER3y1fV
— IFT (@IFT_MX) November 6, 2017
¿Cómo saber si un celular es robado?
El IMEI permite conocer si un teléfono que es adquirido de segunda mano puede ser robado, basta con entrar a la página del Instituto Federal de Telecomunicaciones ( IFT ) e introducir el código; de manera automática se informará si el dispositivo tiene una denuncia por robo o extravío.
El problema es que estos datos a veces no se actualizan al día, por lo que podrían tardar en aparecer o reflejarse en la página.
Cómo cuidar la información personal del celular
Lo más importante es reforzar las contraseñas en todas las aplicaciones que lo requieran, así como tratar de cerrarlas lo antes posible antes de que se pueda robar cierta información.
Otra recomendación es que si en el teléfono móvil cuenta con alguna aplicación de banca digital hay que tener a la mano el número del banco para hacerles saber que el celular fue robado y que podrían hacer un mal uso de la tarjeta.
Fuente: ADN40