A lo largo de un periodo de 30 años, Gabriele Amorth realizó unos 70.000 exorcismos, según informó la Agencia Católica de Noticias.
En innumerables ocasiones, Gabriele Amorth estuvo de frente al mal. Este personaje se desempeñó durante muchos años como el exorcista oficial del Vaticano, labor que quedó documentada en entrevistas, documentales y libros. A lo largo de su trayectoria se vio las caras con aquello que más puede dañar al ser humano: la presencia de lo maligno.
Esta es la historia del exorcista del Vaticano, que muy pronto se llevará a la gran pantalla
Biografía de Gabriele Amorth
Gabriele Amorth nació en mayo de 1925 en Módena. Desde temprana edad, Amorth comenzó a vivir una existencia agitada y llena de anécdotas. A los 18 años se unió a los partisanos y combatió a los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando el régimen fascista de Mussolini cayó, el famoso político italiano Giulio Andreotti intentó llevar a Amorth a la política, pero éste decidió hacerse sacerdote.
Amorth se unió a la Sociedad de San Pablo en 1947 y se ordenó como sacerdote en 1951. Fue hasta junio de 1986, bajo la dirección del padre Candido Amantini, especialista en tratar y expulsar demonios, que se convirtió en exorcista de la diócesis de Roma.
El sacerdote vivía en una pequeña y austera habitación, en el tercer piso de una casa para sacerdotes ancianos ubicada al sur de Roma. Su propiedad estaba decorada con imágenes de Jesús, la Virgen María y el padre Candido Amantini (su mentor).
Su labor llamaba la atención de periodistas, quienes le entrevistaron en diversas ocasiones para conocer más sobre sus encuentros con el mal. En esos encuentros Amorth afirmó que llegó a presenciar cómo las víctimas de exorcismos escupían objetos extraños de la boca como clavos y cadenas, además de levitar en el aire.
“Todo el mundo es vulnerable a la acción del diablo”
Gabriele Amorth estaba consciente de que todo el mundo es vulnerable a la acción del diablo, incluido él mismo.
“No, por supuesto que yo no estoy a salvo del diablo. Todo el mundo es vulnerable. Incluso la Madre Teresa fue exorcizada en sus últimos años. Y otros santos también. El diablo es muy inteligente. Ha conservado la inteligencia del ángel que fue. Puede ser, por ejemplo, que alguien de su trabajo sienta envidia de usted y le lance una maldición. Y usted enfermará porque el origen del 90 por ciento de los casos que trato es, precisamente, por una maldición”.
El padre Gabriele Amorth fue autor de varios libros sobre exorcismos como Narraciones de un exorcista, Más fuertes que el mal: El demonio, reconocerlo, vencerlo, evitarlo y El último exorcista: mi batalla contra satanás.
Amorth fundó la Asociación Internacional de Exorcistas en 1990, de la que fue presidente honorario con reconocimiento por la Iglesia Católica. El sacerdote tiene en su haber el récord de haber practicado a lo largo de su prolongada carrera miles de exorcismos. Él mismo llegó a decir que algunos de ellos duraban “pocos minutos hasta otros que se prolongaron por meses o incluso años enteros”.
Leer: Bruce Willis es diagnosticado con demencia frontotemporal
A lo largo de un periodo de 30 años realizó unos 70.000 exorcismos, según informó la Agencia Católica de Noticias (CNA, por sus siglas en inglés).
Ideas controvertidas
El sacerdote llegó a afirmar que personajes como Adolf Hitler y Josef Stalin estaban poseídos por el Diablo, lo que generó cierto debate cuando algunos lo acusaron de justificar de esa manera las acciones de los dictadores.
También arremetió contra Harry Potter, afirmando que los libros de J. K. Rowling incitan a los niños a creer en la magia negra y la hechicería.
“En Harry Potter, el Diablo actúa de forma astuta y encubierta, bajo la apariencia de poderes extraordinarios, hechizos mágicos y maldiciones”, afirmó.
También simpatizó con las ideas del cardenal Joseph Ratzinger cuando afirmó que la yoga, la meditación trascendental y otras prácticas “orientales” podían “degenerar en un culto al cuerpo” que degradaba la oración cristiana.
Un legado
Amorth emitió su último suspiro en 2016 a causa de una afección pulmonar. Tenía 91 años de edad. Para honrar su trayectoria y legado, el periodista Domenico Agasso escribió El padre Amorth continúa. La biografia oficial, un recorrido de 240 páginas por los 91 años de vida del padre Gabriele, 62 de ellos como sacerdote y 30 como exorcista.
Se acaba de anunciar el próximo estreno de una cinta inspirada en la vida y los exorcismos del padre Amorth, con el primer actor Rusell Crowe como protagonista.
Fuente: BBC Mundo