Cancún, Quintana Roo 27 de Febrero del 2023:A 22.5 km de la carretera Bacalar-Reforma se el rancho “Perssa”, donde una pareja plantan 10 hectáreas de vastas y coloridas flores.
Rubén Pérez Bahena y su esposa Patricia Savedra están a cargo del sitio de prueba donde se recolectan semillas para producir aceite comestible.
Sin embargo, el proceso de crecimiento de estas flores amarillas convirtió al lugar en una posada turística, con cerca de 250 visitantes de todo Cozumel, Chetumal y Bacalar en dos semanas. La entrada es gratuita, la única condición es que no destruyan las flores ni para llevar a casa.
“Pásale, tómate las fotos que tú quieras, pero no los arranques, ya empezaron a arrancarlos y la verdad es como tristeza porque al final deben de respetar, porque te doy la confianza. Pasa haz lo que quieras, tomarte fotos, pero no destruyas”, comentó Patricia.
La floración dura hasta abril, seguido por el período de cosecha.
La pareja admitió saber poco sobre el campo, pero se animó a experimentar y comenzar a cultivar maíz, en esta ocasión, apuestan por Girasol.
Quieren producir 2 toneladas y planean venderlo a 30 mil pesos la tonelada.
Y para sostener esta tasa de producción, quieren tener los recursos financieros para comprar el equipo que necesitan para el almacenamiento de semillas, y hasta ahora han resuelto el problema asociándose con empresas.
“Sí se requeriría un poquito más de que el gobierno volteara para acá, para ver que nos que diera créditos; y no créditos perdidos, no, nosotros lo pagamos”, dijo Rubén.
“No imaginábamos que íbamos a hacer esto, de verdad, no somos de campo, pero estamos apostando todo por el campo”.
Con información de Novedades Quintana Roo.