REDACCIÓN MACRONEWS POR DARSET RIVERO.- En entrevista exclusiva para Macronews con Evelyn Parra, psicóloga clínica, suicidiologa y directora de la clínica mental, Lánzate a la vida, nos habló al respecto del suicidio y sus consecuencias, que van de la mano con la depresión y la ansiedad.
Ante esto la psicóloga asegura que el suicidio es una de las situaciones que tienen que ver con la salud mental y es importante ver que está sucediendo en el entorno, como está afectando todo el proceso, tras el impacto de la pandemia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hace un año que la huella psicológica que iba a dejar, justamente el Covid-19, sería una huella importantísima.
«La depresión es un síndrome en conjunto de síntomas, sabemos que justamente de un año para acá se dispararon las estadísticas alrededor de las personas que parecen de procesos de ansiedad», detalló Evelyn Parra.
Existen cuadros simples de ansiedad que va desde una pequeña hasta una ansiedad grande que abarca síntomas crónicos y resistentes.
Por ello las personas no saben qué hacer y cómo enfrentarlo. Evelyn Parra aseguró que encontraron a jóvenes que rompieron sus dinámicas normales de asistencia a la escuela por la pandemia, se aislaron y por ende tuvieron una gran serie de trastornos del estado de ánimo, entre ellos la depresión.
La gran mayoría de jóvenes que se quitan la vida ha sido por problemas amorosos o algún cuadro de depresión, violencia intrafamiliar y los casos de intento de suicidio. El municipio de Benito Juárez tiene un porcentaje de 72% en suicidios consumados, se ha mantenido en esa misma estadística.
“Sabemos que, en el 2020 con la llegada de la pandemia, tuvimos un despertar con todo lo que tiene que ver con los trastornos del estado de ánimo”, reitero Evelyn Parra.
Para concluir dijo que el suicidio es una solución definitiva a un problema transitorio, por ello se debe pensar que todos los problemas en la vida tienen solución.