Otras de las rutas que tuvieron un crecimiento considerable fueron Monterrey, con 55.4% más pasajeros, y Mexicali, que creció en más del doble durante el periodo.
El promedio de pasajeros diarios en el AIFA también se elevó, al pasar de 3,036 usuarios a 5,609 pasajeros durante octubre.
Leer: El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) recibió el primer avión de carga
El incremento de pasajeros en la terminal responde a un acuerdo entre el gobierno federal y las aerolíneas para incrementar la demanda del nuevo aeropuerto a más de 100 operaciones diarias desde las 12 con las que arrancó en marzo pasado. Con ello, Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris anunciaron un considerable incremento de rutas en el AIFA, donde todas iniciaron con dos destinos cada una.
A la par, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) redujo en 15% el número máximo de operaciones por hora, con lo cual las tres principales aerolíneas mexicanas recortaron vuelos, incluso generando operaciones canceladas que afectaron a usuarios, como fue el caso de Volaris a inicios de noviembre.
El sector aéreo está a la expectativa de otras medidas para impulsar el tráfico en el AIFA, como labores de cabotaje que permitan a las aerolíneas extranjeras tener rutas nacionales desde el nuevo aeropuerto, algo que a la fecha no está contemplado en la ley.
“El interés de considerar la apertura de libertades del aire para incentivar la operación del AIFA no es el mecanismo adecuado para este objetivo y vulnera la posición de la industria aérea nacional”, dijo la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) recientemente en un comunicado.
Fuente: Expansión Política