REDACCIÓN MACRONEWS.- Durante la realización de la magna obra del Tren Maya, se ha iniciado un trabajo de salvamento arqueológico, el cual es comandado en su mayoría por mujeres, que comprenden el 60% del equipo laboral.
Estas mujeres son especialistas y se encuentran realizando una importante e histórica labor en esta obra.
En este espacio, Tramo 7, se concentran 34.5 % del total de los monumentos localizados hasta el momento a lo largo del trayecto que tendrá el Tren Maya, lo que muestra la riqueza cultural de Quintana Roo.
Se explicó que en este momento las labores se centran en la etapa de prospección, que es el primer paso del proceso de registro y, posteriormente, lo que se hace es la limpieza que implica quitar toda la capa vegetal para empezar el trabajo de excavación en sí mismo.
De acuerdo con el arqueólogo Manuel Eduardo Pérez Rivas, profesor investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH y responsable académico del salvamento, dijo que en el Tramo 7 es un área cultural muy rica, en la que se han encontrado alrededor de 12 mil monumentos, en tanto que en el frente 1 se han encontrado 848 vestigios de los cuales se han excavado 185 monumentos.