El secretario de Seguridad Ciudadana fue emboscado en junio de 2020
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la vida del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Haruch, fue salvada gracias a la intervención de una llamada telefónica que realizó el gobierno de México gracias a una estrategia y tecnología de alta generación.
De acuerdo con lo que narró el mandatario de México, el funcionario tenía previsto salir de su hogar el 28 de junio con un automóvil común y corriente; sin embargo, al ser notificado de que podría haber alguna acción violenta en su contra, decidió viajar en una camioneta blindada.

«Se le advirtió, precisamente por trabajo de inteligencia», dijo el presidente durante la conferencia de prensa de este viernes en Palacio Nacional.
El titular del Poder Ejecutivo aseguró que este tipo de estrategias ha permitido salvar la vida de varias personas y, en el caso de Harfuch, estar preparado ante cualquier tipo de agresión que podría haber sufrido.

¿Cómo ocurrió el atentado de García Harfuch?
Mientras se dirigía a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el funcionario fue emboscado por varios vehículos. Posterior a esto, aproximadamente 50 personas dispararon en contra de la unidad. Este ataque se llevó a cabo en Paseo de la Reforma, en la colonia Lomas de Chapultepec.
A unos minutos del ataque, el funcionario dio a conocer que esta agresión era parte de sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación. En estos hechos murieron dos escoltas del funcionario y una mujer que fue alcanzada por una bala perdida en el lugar. En contra del auto en el que iba el jefe de la policía se dispararon en al menos 400 ocasiones.
García Harfuch fue lesionado en tres ocasiones por balas y un cuatro más por las esquirlas de éstas. Después de recuperarse en un hospital, el funcionario fue dado de alta y regresó a sus operaciones.
La camioneta de Harfuch resistió el ataque
La unidad de la marca Abate en la que viajaba el secretario permitió que no todos los disparos pudieron traspasar a la camioneta. Este vehículo cuenta con u blindaje nivel 5 Plus, el cual permite resistir fusiles tipo Barret calibre .50, la cual es usada por la milicia mexicana y el crimen organizado.
Tanto los costados como el techo de este automóvil cuentan con una cubierta especial, así como una batería y tanque de combustible protegidos con acero balístico para evitar cualquier daño que contradiga su avance.
FUENTE: HERALDO DE MÉXICO