Derecho de réplica
Después de varios meses en prisión, 12 de 16 comuneros de la isla de Holbox, acusados de destrucción y devastación de mangle, como delito ambiental, fueron liberados gracias a un amparo que interpusieron en el juzgado.
Después de ocho meses, ayer al medio día fueron puestos en libertad los 12 detenidos en Holbox, del grupo original de 16, a los que la Profepa detuvo con ayuda de la Marina en la isla de Holbox, al acusarlos de flagrancia en la destrucción de mangle, especie protegida.
El 4 de marzo pasado, fueron puestos en libertad los primeros cuatro; los topógrafos y el estudiante que realizaban mediciones del terreno, acusados por supuesto de devastar la vegetación con machete en mano, acto que no sucedió, ya que al llegar la Marina sólo contaban con su equipo topográfico.
El apoyo del gobernador, Roberto Borge, fue determinante, ya que desde el primer momento dio su apoyo a los presuntos culpables y sus familias. Esta historia aún no termina, pues el proceso continuará, la única diferencia es que lo pasarán en libertad.
Le darán su Sábado de Gloria
El próximo sábado, justo después de que los consejos distritales del estado realicen una sesión especial para ratificar los registros de los candidatos a diputados de todos los partidos y de esta manera autorizar el inicio oficial de campaña el 5 de abril, el PAN impugnará la candidatura de Remberto Estrada.
Pese a que el candidato de la coalición PRI-PVEM, Estrada Barba se ha mostrado seguro de que no existe motivo legal para impugnar su postulación, será el partido blanquiazul el que tome la iniciativa en su contra.
El dirigente estatal del PAN, Eduardo Martínez Arcila, dijo que si hasta el momento no han solicitado la impugnación, es porque aún, Remberto no es candidato, pero el sábado, si el INE lo aprueba, se tendrán las condiciones para hacerlo.
Su permanencia en la dirigencia estatal del Partido Verde, será por el lado que llegará el ataque de Acción Nacional. Aunque Remberto Estrada asegura que no existe una ley que le impida continuar al frente de su partido mientras realiza compaña para diputado federal, el blanquiazul alegará que como dirigente le correspondía retirar la propaganda del PVEM, como lo ordenó el INE. Una acusación que no tiene fundamento legal en materia de impugnación de una candidatura.
Y eso que aún no arrancan
El dirigente estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa, aseguró que partidos como el PRD, que no tienen plataforma política, ni propuestas en que basar su campaña electoral, que iniciará el próximo domingo, donde se disputan en el estado tres diputaciones federales, trata de posicionarse por medio de absurdos mediáticos para hacer creer a la gente que aún están vigentes.
La realidad es que el partido del sol azteca en el estado, cada día pierde militantes y adeptos, gracias a sus peleas internas, la última, la designación de los candidatos, por lo que los amarillos llegarán al próximo fin de semana con apenas un poco de aliento.
King de la Rosa señaló al dirigente perredista, Alejandro Ramos Hernández, como irracional y sin oficio político, que lo único que sabe hacer es alardear, inventar acciones que no corresponden a los partidos políticos, como la mesa de negociaciones para la reforma político-electoral. Aún no inicia de manera formal la contienda política y ya van y vienen las descalificaciones.