REDACCIÓN MACRONEWS POR DARSET RIVERO.- La psicóloga Evelyn Parra aseguró que cualquier término nuevo que se sale de las opciones tradicionales de género, femenino o masculino, es difícil de ser entendido y aceptado por la sociedad, como es el caso del género no binario.
Mencionó que nuestra sociedad está pensada para entender estos conceptos de forma binaria y, por extensión, a nuestra mente también le resulta más sencillo conceptualizar estas realidades como categorías opuestas.
Dijo que, es por ello, que cualquier término que se sale de las opciones tradicionales es difícil de entender y que sea aceptado. Hasta ahora, el género no ha sido solamente una construcción social, sino también una imposición.
Evelyn Parra refirió que ahora se toma más conciencia que la realidad de que una persona no nace con el género, sino que se multiplican las posibilidades de identificación y cada vez son más las generaciones que se deshacen de las antiguas imposiciones de género para permitirse ser y sentirse más libres, más auténticas, más ellas.
Para concluir reitero que el término de género no binario se refiere más bien a un paraguas que engloba todas las formas disidentes de los dos géneros clásicos: masculino y femenino.
Comentó que el género fluido sería uno de los tipos de género no binario, que caracterizaría a aquellas personas que se sienten por el medio del espectro de género entre hombre y mujer, y combinarán elementos que se asocian a los dos géneros, con looks andróginos o cambiantes según el día.