Cancún, Quintana Roo a 28 de marzo del 2023: Cemex informó que logró un acuerdo de manera preliminar con Vulcan Materials Company para el uso de su puerto concesionado de Punta Venado, en Playa de Carmen, en Quintana Roo.
De acuerdo con la compañía cementera mexicana, ambas empresas están trabajando para lograr que dicho pacto pueda ser de largo plazo, sin embargo, no se ofrecieron mayores detalles.
La semana pasada, Vulcan Materials denunció la irrupción de elementos de la Policía estatal, así como de la Marina, a las instalaciones de la terminal portuaria de Punta Venado en cumplimiento de una orden judicial para el descargue de un buque de la cementera.
La compañía basada en Alabama argumentó que su filial Sac-Tun, antes Calica, arrendó terrenos y proporcionó servicios de manejo y descarga a Cemex en Punta Venado. Sin embargo, dicho contrato expiró el 31 de diciembre de 2022 y no dio opción a una renovación contractual.
Al respecto, Cemex expuso que desde finales del año pasado había tenido dificultades para tener acceso a la terminal e instalaciones donde se encuentran activos y productos de la compañía.
Mencionó que pese a meses de negociación, no pudo concretar un acuerdo con Sac-Tun, por lo que presentó una demanda ante un juzgado civil local, quien otorgó medidas cautelares para que Cemex pudiera seguir con sus operaciones durante el litigio pendiente.
Fuente FORBES