REDACCIÓN MACRONEWS POR DARSET RIVERO.- Andrea Ruiz, presidente de la Asociación Nacional de Rescate de Abejas Xuunan Kaab, informó al respecto sobre el repunte de producción de la abeja melipona en Quintana Roo.
Mencionó que parte de lo que han estado proponiendo en los últimos años es evitar que suceda la catástrofe con la abeja Api que es italiana.
Hay investigaciones que afirman que la abeja Api la traen de Italia, porque no era suficiente la producción de la miel.
Ante esto, mencionó que la abeja melipona era la encargada de estabilizar la biomasa.
LEER: PROFESORES, LOS FUNCIONARIOS MÁS SANCIONADOS POR VIOLENCIA SEXUAL
Pequeña y sin aguijón, pero vital para el desarrollo de la vida, la abeja maya o melipona es una obrera incansable encargada de mantener la biodiversidad.
La especialista en abejas detalla que desde hace años han estado promoviendo que en esa abeja se fomente la educación y la formación para que se pueda rescatar en el tema de la apicultura.
Con esta breve explicación reflejó el error que hacen otras personas al ver a la abeja melipona como un negocio.
Andrea Ruiz declara que ellos con firmeza en todo nivel esta viendo que se protega y se rescate el valor cultural, uso y costumbre de los mayas.
LEER: Piden votos para Cancún en los World Travel Awards 2023
La abeja melipona es una especie sin aguijón que cultivan los pueblos mayas desde hace cientos de años y la denominan “abeja sagrada maya”, por la propiedades curativas que tiene su miel. Tal es la importancia de las abejas que los mayas, en la época prehispánica, realizaban en su honor entre cuatro y seis ceremonias al año.
La Asociación Nacional de Rescate de Abejas Xuunan Kaab, ya tienen convenios de colaboración con universidades y colegios que ya tienen esa apertura de conciencia de los directivos, sobre la importancia de aprender desde el inicio a proteger a la abeja no sólo explotarla.