Esta mañana Quintana Roo amaneció entre festejos por el 125 aniversario de Chetumal, capital del estado más turístico de México.
Un día como hoy, pero de 1898, el almirante Othón Pompeyo Blanco Núñez fundó Payo Obispo, ciudad que tiempo después se convirtió en Chetumal y también, en la capital de Quintana Roo.
Don Othón P. Blanco, estableció buenas relaciones de amistad con algunos mexicanos y sus descendientes radicados en las poblaciones británicas de Corozal, Orange Walk, Sarteneja y Punta Consejo; invitándolos a trasladarse a suelo mexicano y a edificar la población de Payo Obispo, nombre oficial con el que se conocían a la región de la bahía de Chetumal.
leer: PARA PREVENIR EL DELITO CIBERNÉTICO LA MEJOR MANERA SERIA EDUCARLOS; GUILLERMO GALARZA
Su esfuerzo dio resultado, pues perdiéndole el miedo a los ataques mayas, aceptaron instalarse en el pontón el 5 de mayo de 1898. El comandante Blanco decidió esta fecha como la de la fundación de Payo Obispo (Chetumal), población mexicana que desde entonces es emblema de los derechos territoriales en la frontera sur de nuestro país.
El 5 de mayo de 1998, los quintanarroenses celebramos el primer centenario de esta joven ciudad, y rendimos un gran homenaje a quien tuvo la difícil misión de fundarla.
El 30 de septiembre de 1956 Othón Pompeyo Blanco Cáceres asistió al homenaje ofrecido en su honor por las autoridades de Chetumal, antes Payo Obispo, como fundador de esta ciudad.