Un mes antes que concluyera su gestión como presidente municipal de Cancún, entrevisté a Felipe Amaro Santana. Esta es la segunda parte que transcribo para tratar de entender al Cancún de ayer y así quizá podamos entender al Cancún de hoy y vislumbrar el futuro:
– ¿Cuáles fueron los principales problemas de la ciudad que no pudo resolver durante su gestión?
“De acuerdo a las promesas que hicimos a la población durante nuestra campaña -que fueron muy pocas , ya que no se engañó a nadie- es el que se refiere al drenaje de la ciudad, en lo que corresponde a la Colonia Puerto Juárez; sin embargo, el ayuntamiento pidió al gobernador consolidara sus gestiones y por otro lado a fin de tener estudios más certeros solicitó a Banobras el crédito, el cual ha sido autorizado ya el estudio de: drenaje de la Colonia Puerto Juárez. Será le próxima administración la que verá si es rentable, si es viable, etc., si será pagado por la población ya que sería instalado a través de un crédito.
– ¿No se siente usted frustrado por no haber sido seleccionado por el PRI para la gubernatura del Estado?
“No, de ninguna manera. Cuando ya se tienen algunos años en la política, uno sabe que las decisiones del partido corresponden a facultades señaladas en los estatutos, y uno debe sujetarse a estas reglas del juego.
Dentro del aspecto personal, psicológico, ya no dentro del normativo institucional, tampoco me siento frustrado, ya que si uno no se prepara para perder, estaría conduciéndose de frustración en frustración, porque si observamos las actividades de la vida, son más las derrotas que los éxitos. Se necesita madurez para participar en la política”.
“Por otra parte, creo que el gobernador electo, Lic. Pedro Joaquín Coldwell, es un hombre de buena fe y que tiene todo el entusiasmo y la capacidad para hacer un buen gobierno estatal. Nosotros desde el inicio de su campaña le hemos señalado nuestro afán de colaboración dentro de nuestras posibilidades; por eso nunca he atacado ni atacaré a Pedro Joaquin Coldwell, porque no es ético ni es de hombres atacar a las personas que participaron en un proceso político de selección de nuestro partido; no es de hombres que el partido el cual nos cobija lo estemos dividiendo con ataques”.
Felipe Amaro expresó que no se consideraba satisfecho porque le faltó concretar algunos programas. En la próxima entrega abordaremos estos aspectos.