El médico Olaf Navarrete señaló que en comparación con años pasados no se había presentado muertes por golpe de calor en mascotas en inicio de temporada de calor
La temporada de calor ha comenzado en Cancún, sin embargo en cuestión del primer día se ha cobrado la vida de al menos dos mascotas por golpe de calor, a pesar de que se les dió atención médica fue demasiado tarde para los infortunados perros de casa, ya que este año la temperatura ha sido superior, mencionó el Médico Veterinario Olaf Navarrete, de la clínica, “Mi Mascota Feliz”.
“Esta semana hemos tenido dos casos de golpe de calor y lamentablemente las mascotas fallecieron. Entonces, debe ser muy importante seguir las recomendaciones”, dijo el experto.
Señaló que por ahora la recomendación es para todas las personas que regularmente tienen a sus animales en el patio o en los techos de sus casas.
“Deben de sacarlos de ahí, porque toda esta temporada de calor está afectando muchísimo. Hay que tener una gran cantidad de agua fresca siempre disponible y deben de elaborar un espacio que tenga un techo, de preferencia un techo fuerte o grueso, para que los rayos del sol no penetren directamente en las mascotas”, advirtio.
En comparación con años anteriores, la muerte de dos mascotas en el inicio de la temporada de calor es mucho, ya que augura un verano peligroso.
“Dos mascotas es un número muy alto y apenas inició esta temporada de ondas de calor y ya van los primeros decesos. En comparación con otros años no se había dado esta situación, las temperaturas siempre son muy calientes, pero ahora son demasiado altas”, compartió.
Por esta situación el médico y rescatista Olaf Navarrete dio recomendaciones específicas para evitar que más mascotas pierdan la vida, pues la temporada de calor apenas comienza.
Resguarda a tu mascota con agua fresca y abundante
En especial si normalmente están en un patio o un techo sin protección, de hecho el no hacerlo es una falta administrativa que desemboca a una multa de 10 mil pesos en Cancún. Mantén agua fresca, abundante y constante para tu mascota, este es uno de los temas más importantes ya que esto permitirá que se mantenga hidratado.
Cuida sus patitas
El concreto les quema las patas. No los saques a pasear de día, en especial de 12:00 a 15:00 horas, además mientras los perros sean pequeños, estará más cerca su cuerpo del calor del piso.
“El piso caliente les causa quemaduras bastante graves a las patas. Entonces no deben salir ni tocar el piso que está expuesto directamente con los rayos del sol. Tampoco se deben usar botas o protecciones. La recomendación es no salir”, aclaró el médico.
En el carro, no
Uno de los errores es sacar al perro a pasear en el carro y dejarlo allí por una emergencia o compras de última hora, es en cuestión de minutos que un perro puede sufrir un choque de calor y es una de las causas más frecuentes de problemas con las mascotas se dan en los vehículos.
“Igual se da mucho que a veces salen a comprar al súper o a alguna tienda y dejan al perro dentro del carro, ese es un error gravísimo en un periodo de cinco a 10 minutos la temperatura se puede disparar y generar un golpe de calor”, dijo.