El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alerta sobre la llegada de un frente frío fuera de temporada que se extenderá en el noroeste del país y en interacción con divergencia en altura y la corriente en chorro subtropical, originarán lluvias fuertes, vientos fuertes con tolvaneras, así como descargas eléctricas y posible caída de granizo, combatiendo a la tercera ola de calor que ha azotado al territorio mexicano.
Para este miércoles, el frente frío fuera de temporada en el noroeste del país, divergencia en altura y la corriente en chorro subtropical, originarán vientos fuertes con tolvaneras en ambas regiones, además del norte de la República Mexicana, así como chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, Coahuila y Durango.
Se mantiene en vigilancia una zona de #BajaPresión asociada con una #OndaTropical al suroeste de las Islas Cabo Verde. Actualmente presenta 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 7 días. Información a detalle👇 pic.twitter.com/c4IZGEyp6k
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 21, 2023
Por su parte, la onda tropical número 5 con potencial desarrollo ciclónico se desplazará al sur de la costa de Guerrero, y en interacción con un canal de baja presión sobre el oriente y sureste de la República Mexicana, originará lluvias muy fuertes en Oaxaca y puntuales intensas en Chiapas, mismas que podrían ocasionar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones.
Asimismo, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor sobre el territorio mexicano, pronosticándose temperaturas por arriba de 30 °C en las 32 entidades del país, resaltando temperaturas superiores a los 40 °C en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Puebla y Morelos, mismas que podrían superar los 45°C en Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
El jueves, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor sobre el territorio nacional, pronosticándose temperaturas por arriba de 35 °C en 30 entidades del país, resaltando temperaturas superiores a los 40 °C en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Morelos y Yucatán, mismas que podrían superar los 45°C en Sonora, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Campeche.
A partir del viernes, la circulación anticiclónica en niveles medios se desplazará hacia el sur de Estados Unidos, lo que favorecerá un refrescamiento de las temperaturas vespertinas en la República Mexicana.
Para el fin de semana, canales de baja presión en el noreste, oriente y sureste de México, el desplazamiento de una nueva onda tropical sobre el sureste del país, divergencia en altura, la proximidad de la vaguada monzónica a las costas del Pacífico Sur Mexicano, además de la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento en el norte, occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional, pronosticándose lluvias muy fuertes a puntuales intensas en zonas de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, con probabilidad de lluvias torrenciales el sábado en Chiapas.
Por otra parte, una línea seca en combinación con la corriente en chorro subtropical y divergencia en altura, producirán rachas fuertes de viento en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, además de chubascos y lluvias fuertes, actividad eléctrica y posible caída de granizo en Chihuahua, Coahuila y Durango.
La Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales comenzó oficialmente el 15 de mayo primero en Océano Pacífico y, a partir del 1 de junio, en el Océano Atlántico. Para el primero habrá de 16 a 24 sistemas y para el segundo de 10 a 21 fenómenos en total 45.
Posible ciclón enfriaría a todo México
Durante este período, el país está sujeto a la formación de ciclones tropicales, incluyendo huracanes y tormentas tropicales, que pueden causar fuertes lluvias, vientos intensos y marejadas en las regiones costeras.
La temporada de ciclones en México se clasifica en cinco zonas, cada una con su propio conjunto de nombres de tormentas tropicales y huracanes. Estas zonas son: Pacífico Este, Pacífico Central, Pacífico Norte, Golfo de México y Mar Caribe.
Las entidades donde habrá mayor actividad ciclónica son Quintana Roo, Sinaloa, Baja California y Veracruz.
Fuente: La Vanguardia