Listo está Cozumel para recibir el primero de tres eventos avalados por la Federación Internacional de Natación (FINA) y es que este fin de semana 40 tritones de 14 países diferentes desafiaran el mar caribe en el Grand Prix de Aguas Abiertas 2015
Cuarenta nadadores -16 mujeres y 24 hombres- de catorce países se encuentran registrados para poner a prueba su preparación inteligencia y estrategia en el reto de devorar las aguas del caribe mexicano, en una excepcional oportunidad para mostrar al mundo las riquezas naturales de Cozumel.
Los titanes de las aguas abiertas que estarán en Cozumel este fin de semana representan a Argentina, Brasil, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Holanda, Italia, Kazajistán, macedonia, República Checa, Venezuela y México.
La Federación Mexicana de Natación, con el apoyo del Gobierno de Quintana Roo y el Municipio de Cozumel, así como de la CONADE y el COM, recibe tres competencias FINA de trascendencia en esta región: el Grand Prix 15K, el sábado 25 de abril; la Copa del Mundo 10K, el 2 de mayo; y la 2ª Copa del Mundo de Clavados de Altura, del 8 al 10 de mayo, con los mejores especialistas de estas disciplinas, procedentes de los cinco continentes.
Los participantes en el Grand Prix 15K FINA 2015, deberán cumplir con doce vueltas al circuito trazado en Playa Santa Pilar, frente al Hotel El Cozumeleño, para completar el trayecto de 15 kilómetros, de donde partirá a las 10.00 horas la rama varonil y a las 10.05 horas la rama femenil.
En 2015, el serial de Grand Prix 15K FINA consta de seis fechas, siendo Cozumel la segunda parada. Por México, participará la nadadora Zaira Cárdenas, quien ha decidido dejar la alberca para incursionar solamente en aguas abiertas.
Cabe recordar, que en 2014 se realizó esta competencia en Playa del Carmen, con la participación de 36 nadadores de 16 países. En dicha ocasión, México ganó la medalla de bronce en la rama femenil por conducto de Melissa Villaseñor.
La premiación de la edición 2015 asciende a 16 mil 400 dólares, distribuidos en la rama femenil y varonil: 2 mil 500 dólares al primera lugar; 2 mil dólares al segundo; mil 500 dólares al tercero; mil 200 dólares al cuarto sitio y mil dólares al quinto puesto.
Como representantes de la FINA estarán presentes Jorge Delgado, director técnico; Christiane Frenzeres, delegado de seguridad y el doctor Saúl Marks, delegado médico.
La Federación Mexicana de Natación está cuidando cada detalle logístico para este evento, por lo que se encuentra garantizada la presencia de buzos, paramédicos, salvavidas, ambulancias, motos de agua, seguridad en el circuito, kayaks, entre otros servicios.
Cabe recordar, que en los últimos seis años, se han organizado 32 eventos FINA en México, todos de nivel mundial y alta calidad. De esos eventos, sobresale desde 2010 la celebración de Grand Prix y Copas del Mundo de aguas abiertas en el caribe mexicano, con la presencia de medallistas olímpicos, mundiales y continentales.
Tanto al Grand Prix como a la Copa del Mundo acuden los mejores especialistas del orbe, además de la oportunidad que tienen nuestros seleccionados nacionales de competir en casa y en este marco de alta calidad.
Las aguas cristalinas y escenarios naturales del caribe mexicano impactaron en la edición del 2013, cuando Cozumel fue designada como la sede con la mejor calidad del agua en eventos FINA de aguas abiertas.
(FUENTE DEPORTE POR DENTRO)