Preocupada por el creciente número de embarazos en adolescentes, principalmente en zonas marginadas del país, donde las oportunidades para las mujeres son nulas, la candidata de Nueva Alianza en el distrito 03 de Quintana Roo, Krinagemma Rodríguez Contreras, dio a conocer que trabajará para fomentar la adecuada educación sexual en escuelas públicas de todo el país.
La abanderada turquesa, resalto que legislará para garantizar el acceso a métodos anticonceptivos mediante políticas públicas que ayuden a prevenir embarazos no deseados en adolescentes entre los 15 y 19 años, y por disminuir el índice de mortandad por aborto.
Así mismo, se tiene que pugnar para que se pueda acceder a los métodos anticonceptivos, especialmente para evitar las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas, el VIH (SIDA).
“Es necesario que se ofrezcan servicios e información sobre anticoncepción, planificación familiar, los riesgos de un embarazo a temprana edad, así como de las enfermedades de transmisión sexual. Además de garantizar el acceso a métodos anticonceptivos para jóvenes y para la comunidad lésbico gay, a fin de evitar contagios vía sexual”, dijo.
México ocupa el primer lugar en cuanto a incidencia de embarazos adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que al año casi 500,000 jóvenes menores de 20 años se convierten en madres.
Situación alarmante, advirtió, ya que en América Latina y el Caribe la primera causa de muerte entre adolescentes de 15 y 19 años está relacionada con complicaciones en el embarazo y el parto.
(FUENTE: IQ CANCÚN)