Indican que 7 de cada 10 estudiantes que se gradúan de gastronomía abandonan el estado.
Al menos siete de cada 10 estudiantes que se gradúan de gastronomía migran a otros países o lugares para laborar, debido a los bajos salarios que se tienen, quedando poco del talento que se prepara en Cancún.
Más noticias: Despídete de tu tarjeta Costco para tus próximas compras
Alejandra Gutiérrez, directora de la Escuela Internacional de Gastronomía de la Universidad Anáhuac, mencionó que quienes estudian esa carrera, una vez que terminan, migran a países como Estados Unidos o Francia, donde ganan 16 dólares por hora, mientras que en Quintana Roo eso es casi el salario diario.
Actualmente, en el país la cocina no está profesionalizada y esto lleva a que los salarios no sean competitivos con el resto de otros países, consideró la entrevistada.
“Esto además está llevando a que cada vez la matrícula de locales que decide estudiar gastronomía sea menor. Al menos en la casa de estudios solo 20% son residentes de Cancún, siendo esto una situación que se atraviesa, aunque luego de la pandemia notamos un ligero incremento e interés por estudiar esta carrera, luego de que en casa aprendieron a cocinar junto con su familia”, explicó.
Mencionó que incentivan que la gastronomía mexicana se lleve a otros lugares, mediante las materias que se incluyen de la cocina típica del país, y así poner en alto la cocina local, algo que ha funcionado y tiene casos de éxito de egresados que están llevando la diversidad de ingredientes al extranjero.
Explicó que existen varias universidades en Cancún que están preparando a los jóvenes en el sector de la gastronomía e incluso haciendo investigación, lo que hace que se tenga una muy buena preparación, y por ello es que logran colocarse en la cocina de otros países.
El sector de alimentos y bebidas en Quintana Roo ocupa de manera formal a alrededor de 30 mil personas, cuyo salario promedio es de 284 pesos, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Por bajos salarios Chefs se van de Quintana Roo
Las mismas estadísticas señalan que 8 de cada 10 personas que se desempeñan en ese rubro tiene un salario de entre dos y hasta tres salarios mínimos.
Fuente: SIPSE