La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres hizo un enérgico reclamo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los cortes en la energía eléctrica que se están presentando diariamente en los municipios de la zona norte del estado, causando graves afectaciones y pérdidas económicas a empresas, hoteles y a la ciudadanía en general. La exigencia a la CFE es una solución de manera inmediata modernizando sus equipos e instalaciones.
Las afectaciones directas son en diferentes aspectos, incluyendo la interrupción del suministro de agua potable que depende de la energía eléctrica de alta tensión para su funcionamiento. Por tal razón, los hoteleros también pidieron a la empresa Aguakan implementar las medidas que sean necesarias para no interrumpir el suministro de agua por la falla de energía eléctrica.
“La CFE debe cumplir con su misión de prestar el servicio público de energía eléctrica con criterios de suficiencia, competitividad y sustentabilidad, comprometidos con la satisfacción de los clientes, con el desarrollo del país y con la preservación del medio ambiente. Por lo anterior, solicitamos la valiosa intervención de la Lic. Mara Lezama Espinosa, Gobernadora del Estado, ante las instancias federales para la pronta solución de esta problemática que está afectando a la economía e imagen turística por la que trabaja día a día para el bienestar de la población en general de estos destinos. Enfatizamos que somos un destino turístico de nivel mundial, de la misma manera tienen que serlo los servicios indispensables de energía eléctrica y suministro de agua», señaló la Asociación de Hoteles de estos tres destinos turísticos.
leer: Imoveqroo lanza campaña para retirar polarizados en transporte público
Trascendió que los empresarios de todo el estado de Quintana Roo han tenido pérdidas que ascienden a más de 500 millones de pesos en los últimos diez días debido a los constantes apagones y cortes en el servicio de energía eléctrica. Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, expresó que la CFE tiene que solucionar esta situación que afecta económicamente tanto a empresarios como al resto de la ciudadanía.
“Somos un estado que ha crecido, casi llegamos al doble en el número de visitantes en un lapso de tres años, definitivamente hoy, así como se están remozando las calles, en la parte de suministro de energía necesitamos más”. Agregó que su organización está sacando los datos duros para presentar un documento a la CFE sobre los daños y afectación económica, así como la repercusión a los clientes.
No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó ayer que no hay cortes de energía eléctrica en el país y que no hay riesgo de que se registren en el futuro. “Ayer hice una evaluación de toda la capacidad eléctrica de nuestro país, en especial de la capacidad de generación de energía eléctrica generada por CFE, y no hay nada que temer porque no va a haber apagones, hay reservas suficientes de energía eléctrica”, aseveró el primer mandatario.
fuente: reportur