Ha confiado en que los legisladores realizarán el proceso de selección de la forma más orgánica.
Ante la convocatoria emitida por el Congreso del Estado de Quintana Roo para elegir al próximo fiscal general del Estado, la gobernadora Mara Lezama ha hecho un llamado a los legisladores de la XVII Legislatura para evaluar minuciosamente a los candidatos y garantizar un proceso de elección libre de «guerras sucias».
“Es pedirle que estudien muy bien los currículums. También sabemos que de repente hay guerras sucias, entonces que estudien los currículums y yo estoy segura que el Congreso hará un gran papel en esto. Estudiarán muy bien los currículos y la decisión, sin duda alguna, va a ser la correcta”.
LEER: Empresa de ecoturismo Alltournative cierra sus puertas al no poder recuperarse tras la pandemia
Agregó que, de acuerdo con la Ley, no puede respaldar a ningún candidato para dicho cargo, pero confía en que los legisladores priorizarán los derechos de los quintanarroenses en la elección del próximo fiscal del estado.
“Yo soy pro democracia, soy respetuosa y el objetivo siempre de mis candidatos serán el pueblo, las mujeres que han sufrido tanto, los hombres, las y los empresarios que han sufrido extorsiones, las víctimas de trata, las víctimas de turismo sexual, ellos son la prioridad en este gobierno”.
Cabe recordar que el Congreso del Estado de Quintana Roo se encuentra en la fase de recepción de currículos por parte de las instituciones de educación superior públicas y privadas en Quintana Roo, así como de los colegios de abogados con registro en la entidad.
LEER: Cazas rusos acosan a drones de Estados Unidos
Esta etapa concluirá el próximo 12 de julio y dará paso al proceso de análisis de la documentación recibida. Si las postulaciones cuentan con la documentación completa, los diputados someterán a votación el listado de aspirantes, de entre los cuales la gobernadora seleccionará a tres candidatos.
A partir del listado de 3 candidatos, la legislatura designará al titular de la Fiscalía General del Estado mediante el voto de las dos terceras partes de sus miembros en un plazo máximo de 10 días naturales.
Por otro lado, destacó que su gobierno, si bien respeta los poderes y las instituciones, también cumple con el papel de vigilante para asegurar que los intereses de la ciudadanía sean protegidos y promovidos de manera positiva
FUENTE: LA VERDAD