El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió paciencia a la población de Guerrero, luego de que los manifestantes en Chilpancingo que hicieron desmanes en la ciudad retuvieron a 13 servidores públicos.
El gobierno reconoció que hay cinco integrantes de la Guardia Nacional (GN), cinco de la Policía Estatal, dos servidores públicos de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guerrero y uno de la Secretaría de Gobernación (Segob) retenidos por los manifestantes que exigen la liberación de dos miembros del grupo criminal “Los Ardillos” vinculados a proceso.
Más noticias: Niño africano se enamora de la comida mexicana y hace berrinche
Hay que tener paciencia, presencia y prudencia”, dijo el mandatario, quien reconoció que la negociación en la mesa instalada con los manifestantes sólo entrarían cuestiones de justicia social y programas sociales.
“Si es una cuestión de justicia, porque hablaban de caminos, programas sociales, porque ese es el discurso aparente, pero ando buscando al tonto que se los crea”, dijo.
Y agregó: “No, el asunto es que están dos detenidos y que quieren que los liberen y por eso detienen a los servidores públicos que están cumpliendo con su deber y ya se dio a conocer quiénes son los dirigentes y son parte de una organización que actúa en esa región”.
Asegura AMLO se solucionará el problema sin medidas coercitivas
López Obrador indicó que se dará solución al problema sin uso de medidas coercitivas, como no se hizo ayer debido a que los manifestantes estaban armados y pidió a la población de Guerrero “no ceder” y ayudar si hay carreteras cerradas para presionar al gobierno para la liberación de los presos.
“Quiero hacer un llamado a la gente de esta región de Guerrero, para que no se dejen manipular por quienes dirigen estas bandas que están vinculadas a la delincuencia, que no se expongan, porque si los obligan, los amenazan, que actúen con prudencia con cuidado, que no se confronten con los dirigentes de estos grupos que se queden callados pero que no se dejen manipular”, indicó.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que la demanda de liberación de los dos miembros de “Los Ardillos” ni siquiera está en manos del gobierno federal o estatal, pues ya fueron vinculados a proceso por un juez.
“Estamos nosotros sentados en la mesa viendo la cuestión, pero no es una cuestión que se refiera al gobierno federal y del estado, las personas que tienen acusaciones sobre delitos la decisión está en un juez que tendrá que decidir ya hay una vinculación a proceso”, precisó.
FUENTE: EL IMPARCIAL