En una campaña de ciberespionaje sigiloso, piratas informáticos vinculados al gobierno de China, desde mayo han accedido a cuentas de correo electrónico de unas 25 organizaciones, incluidas cuentas del gobierno de Estados Unidos.
Más noticias: Shakira y Lewis Hamilton son captados en una fiesta
En una entrevista con el programa “Good Morning America” de la cadena ABC, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo que Estados Unidos detectó una violación de las cuentas del gobierno federal “bastante rápido” y logró evitar más violaciones.
Una de las agencias gubernamentales afectadas fue el Departamento de Estado, según una persona familiarizada con la investigación que habló bajo condición de anonimato.
El grupo de piratería -que Microsoft denominó Storm-0558- falsificó tokens de autenticación digital para acceder a cuentas de correo web que se ejecutan en el servicio Outlook de la empresa, dijo la compañía en un comunicado. “La actividad comenzó en mayo”, recalcó Microsoft.
“Al igual que con cualquier actividad observada de actores de estados-naciones, Microsoft se ha puesto en contacto con todas las organizaciones comprometidas o atacadas directamente a través de sus administradores de inquilinos y les ha proporcionado información importante para ayudarlos a investigar y responder”, agregó la compañía.
Por su parte, la embajada de China en Londres calificó la acusación de “desinformación” y calificó al gobierno de Estados Unidos como “el imperio de piratería más grande del mundo y el ladrón cibernético global”.
Adam Hodge, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que una intrusión en la seguridad en la nube de Microsoft “afectó a los sistemas no clasificados”, sin dar más detalles.
Beijing niega rutinariamente su participación en operaciones de piratería, independientemente de la evidencia o el contexto disponibles.