Llegó Fernanda -acorde con el pronóstico oficial- como tormenta tropical en el océano Pacífico y convertido en el sexto ciclón tropical de la temporada 2023, amenazante de intensificarse mañana en huracán de categoría 1. Pero la gran duda es si afectará las costas nacionales.
Después de formarse esta tarde la depresión tropical Siete-E en el océano Pacífico con una ubicación a 955 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas (Baja California Sur), el meteoro se intensificó a tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora. Se prevé que mañana se convierta en huracán de categoría 1 en escala Saffir-Simpson.
⚠️ Esta madrugada, el centro de la #TormentaTropical #Fernanda, se localizó a 1,025 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, #BajaCaliforniaSur. No representa peligro para #México 🇲🇽.
👉 Más información en el link: https://t.co/VVYNAkfJiY pic.twitter.com/c6XrGeu8xe— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 13, 2023
LEER: Dos de cada 10 personas sufren acoso y violencia en Cancún y Chetumal
Nace Fernanda como tormenta tropical en el Pacífico
Servicio Meteorológico Nacional (SMN), filial a Conagua, descartó cualquier afectación en las costas nacionales por la lejanía del ciclón, aunque mantiene vigilancia para dar seguimiento a su comportamiento y trayectoria.
En la misma cuenca del océano Pacífico -informó SMN- se vigila una zona de baja presión -asociada a la onda tropical número 22- y que aumentó a 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y a 90 por ciento en siete días. A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó a mil 66 km al sureste de Puerto Chiapas, Chiapas.
LEER1. Maltrato animal en Cancún: preocupa aumento de agresiones contra perros
Evoluciona tormenta tropical Fernanda en el Pacífico
Durante las próximas horas, canales de baja presión extendidos desde el norte hasta el sureste de México, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad del océano Pacífico y golfo de México, ocasionarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros (mm) en Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.
Habrá, incluso, fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Guerrero y Puebla, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
El monzón mexicano propiciará lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango y Sinaloa; fuertes en Sonora, e intervalos de chubascos en Baja California Sur. Otro canal de baja presión y la aproximación de la nueva onda tropical, la número 22, propiciarán lluvias fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
FUENTE: MSN