Redacción Macronews por: Mateo Cervera.- No es raro que en los meses de Junio y Julio se encuentren pingüinos de Magallanes muertos por las costas de Uruguay y el océano Atlántico por las migraciones de las aves. No obstante, lo que alertó a las autoridades, fue hallar a aproximadamente a dos mil cadáveres de esta especie, una cifra que no se había visto en años anteriores durante la misma fecha.
Los cuerpos se encontraron cerca del balneario «La Paloma», en el sureste de Uruguay. La razón del lugar se debe a que los pingüinos que migran se encuentran en Argentina, y tienen por destino las aguas más cálidas de Brasil y mayor cantidad de peces para abastecerse.
En este viaje que abarca cientos de kilómetros, las parvadas de estos animales pierden una cuantiosa suma de sus miembros. Es normal por la distancia, y el poco tiempo que tienen para obtener alimento en el trayecto. Sin embargo, las cifras de mortandad no habían alcanzado una cantidad tan grande; manteniéndose en general estable, y a veces baja, pero sin exagerar.
Libros de texto de la SEP causan revuelo por sus imágenes y palabra “todes”
En primera instancia se creyó que la causa podría deberse a los casos, cada vez más frecuentes, de gripe aviar. Y por esa razón se les hicieron estudios a los cuerpos, solo para encontrar que ninguno estaba enfermo.
El caso llamó, naturalmente, a la atención de los defensores del medioambiente. Que en sus hipótesis destaca la que acusa a la caza masiva de peces, puesto que en los cadáveres de los pingüinos la mayoría eran jóvenes, de complexión delgada, y sin alimento en sus estómagos.
No es una situación poco recurrente, siendo la misma que años antes ha ocasionado la muerte de estas aves, pero por la cantidad de pingüinos muertos este año, los expertos ambientales creen fuertemente que es la causa de los decesos.
Con uno de estos expertos siendo Richard Tesore de SOS Rescate Fauna Marina, quien rememoró:
A partir de los años 1990 y 2000 comenzamos a ver animales con faltante de comida, el recurso está sobreexplotado.
Además de los pingüinos, explica Richard que otros animales marítimos se han encontrado en las mismas situaciones de desnutrición, como tortugas, petreles y lobos marinos.
La situación sin duda es alarmante, y expertos dicen que la pesca no reglamentada y la sobreproducción producirá un impacto de alta gravedad si no hacemos algo al respecto mientras sea posible remediarlo pronto. Pero, dinos,¿Tú que piensas acerca de ésta situación? ¿Cuál piensas que llegue a ser el tamaño del impacto que estamos ocasionando?