Señalan que los municipios de más afectados son: Benito Juárez, Othón P. Blanco, Solidaridad y Cozumel.
Las tentativas de extorsión telefónica van en aumento en Quintana Roo y en los primeros seis meses de 2023 ya se superó el promedio mensual de llamadas al número de denuncia anónima 089 de los últimos tres años.
De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo, de enero a junio de este 2023 se registraron dos mil 53 llamadas para denunciar anónimamente tentativas de extorsión telefónica, lo que representa un promedio de 342 marcaciones al mes.
LEER: Libros de texto de la SEP causan revuelo por sus imágenes y palabra “todes”
Las denuncias anónimas por este tipo de delito en todo 2020 fueron tres mil 614, con un promedio mensual de 301 llamadas; en 2021 se denunciaron dos mil 866 tentativas de extorsión telefónica con un promedio de 238 registros al mes; y en 2020 se registraron mil 856 denuncias y 155 llamadas mensuales en promedio.
Las principales modalidades de extorsión telefónica denunciadas al 089 en los primeros seis meses de este año fueron el pago de protección, amenaza de daño, familiar secuestrado, amenaza de deuda y supuesto familiar o conocido.
También, agentes usurpadores, obtención de datos, envío de paquetería, ejecutivos telefónicos, promociones bancarias, ganador de premio, amenaza de secuestro, amenaza de daño a comercio, envío de dinero, familiar que viajará, promociones por internet, adeudo con banco, familiar que tuvo un percance y secuestro virtual.