Redacción Macronews por: Mateo Cervera.- Desde hace más de una semana la isla griega de Rodas, considerada por muchos locales y turistas como un «paraíso veraniego» se ha visto vuelta en un megaincendio que ha arrasado con gran parte del ambiente natural de la zona, locales, hogares y la muerte de varias personas.
El incendio forestal que ha empezado en la ciudad principal de la isla de Rodas, la isla más grande del archipiélago del Dodecaneso, ha causado el abandono del lugar de más de 3.500 personas, culpa del rápido alcance del fuego. Los evacuados quienes fueron trasladadas por tierra y por mar, serán acompañados por otras 1.200 personas de Pefki, Lindos y Kalathos. De igual manera, los turistas de la isla han sido removidos en las áreas afectadas y acomodados en otros hoteles.
Afortunadamente y de acuerdo con el Ministerio de Crisis Climática y Protección Civil de Grecia todavía no se han reportado heridos.
Incendio en carguero que lleva 3.000 vehículos deja a un muerto y obliga a tripulación a saltar
Las autoridades correspondientes se han disculpado en el manejo de la situación y han mencionado que la situación y la propagación del incendio podría empeorar debido a las condiciones del tiempo, que incluye un cambio en los vientos y temperaturas superiores a 40 grados.
No es nada nuevo, y se va a volver peor
Los incendios forestales en Grecia no son una noticia reciente, mostrada por igual en las perjudicadas las islas griegas Corfú y Eubea. Siendo así incluso uno de los tantos casos que hostigan ciudades y países del mediterráneo (de la misma manera en otras poblaciones y sitios naturales), en el año 2020, el Instituto Tecnológico de Massachusetts se ha dedicado a un análisis del porqué ocurre en esta región en particular. Al concluir el estudio, dictaminó que se trata de una anomalía del cambio climático, y ha descubierto que, incluso con la diferencia de varios modelos climáticos, en unas décadas la región mediterránea será indudablemente más seca, teniendo un descenso en sus precipitaciones de hasta e 40% en la temporada invernal de lluvias.