Considerado como el bosque tropical más extenso en Mesoamérica, la Selva Maya alberga cientos de especies; estos son los ejemplares más importantes.
La Selva Maya representa uno de los sistemas ecológicos de mayor importancia a nivel global, además de ser una importante zona cultural, es la selva tropical más grande de Mesoamérica y segunda más grande de América.
El bosque de la Selva Maya no solo alberga una gran diversidad biológica de flora y fauna, sino que también es el hogar de comunidades mayas que habitan en la zona desde hace varios años.
Se estima que alrededor de 600 mil personas de distinta diversidad cultural habitan en la zona, tales como holes, tzeltales, tzotziles, mayas, garífunas, mestizos, menonitas y otros procedentes de diferentes regiones de tres países: Belice, Guatemala y México.
Actualmente, es posible encontrar diversos tours y excursiones privadas que puedes contratar para viajar y recorrer algunos de los lugares más asombrosos y escondidos de la selva, desde sitios arqueológicos a cenotes e incluso a algunos parques de aventura.
¿Dónde se ubica la Selva Maya?
Este territorio comprende parte del territorio de Belice, el norte de Guatemala y el sureste de México y alberga dos mil 300 kilómetros cuadrados y una superficie de más de 14 millones de hectáreas.
La selva maya uno de los ecosistemas más ricos del mundo, se extiende desde Chiapas a través del Petén, Guatemala hasta Campeche, Quintana Roo y Belice.
¿Qué animales hay en la Selva Maya?
La región de la Selva Maya alberga una extraordinaria diversidad biológica con alrededor de 20 ecosistemas distintos y un gran número de especies endémicas, tales cómo:
- Guacamaya roja
- Tapir
- Tortuga blanca
- Temazate
- Coatí
- Tarántula
- Mono aullador negro
- Pavo ocelado
- Jaguar
De igual forma, la Selva Maya alberga elementos representativos de flora y fauna, entre ellos resaltan:
- Árbol de ramón
- El chicle
- El cacao
¿Qué tipo de ecosistema tiene la Selva Maya?
La Selva Maya representa uno de los sistemas ecológicos de mayor importancia a nivel global, su ecosistema es bosque tropical húmedo y subhúmedo más extenso de Mesoamérica, por lo que su clima es del tipo cálido húmedo acompañado de lluvias constantes.
Más de 20 ecosistemas están distribuidos en la Selva Maya, desde las selvas de Petén hasta las selvas secas al norte de la Península de Yucatán.
FUENTE:TV AZTECA