JARANCHAC POLITICO
Por Ismael Gòmez-Dantès
Diputada, e intèrprete de un rosario de èxitos amorosos como Bèsame Mucho , No me pidas nunca, Pasional y Déjame quererte,
de la compositora universal Consuelito Velàzquez tambièn se sabe que fue autora de la famosìsim Yo no fui (canción bailable popularizada inicialmente por Pedro Infante y, en años recientes, por Pedro Fernández).y que entre sus últimas voluntades, dejó siete canciones inéditas, entre ellas Donde siempre (destinada a Cecilia Toussaint), Mi bello Mazatlán (que grabará la Banda El Recodo) y Por el camino, que la autora legó al cantante mexicano Luis Miguel.
Bésame mucho
Su éxito más conocido: Bésame mucho,( bolero , fue creada antes de que Consuelo recibiera su primer beso de amor. Después de haber sido grabada por el barítono hispano-mexicanoEmilio Tuero, en 1944 se hizo su primera adaptación en idioma inglés por parte del famoso pianista y cantante estadounidense Nat «King» Cole (cuando aún este intérprete no pensaba en grabar en idioma español). De ahí en lo sucesivo, fue interpretada por cientos de artistas alrededor del mundo, como Pedro Infante, Javier Solís, The Beatles, La Internacional Sonora Santanera, The Flamingos, Xavier Cugat y su Orquesta, The Ventures, Sammy Davis Jr., Antonio Machín, Lucho Gatica, Plácido Domingo, Vera Lynn, Luis Mariano (quien la popularizó en Francia), Sara Montiel, José Carreras, Ray Conniff y su Orquesta, Andrea Bocelli, Frank Sinatra, Luis Miguel, Diana Krall, Filippa Giordano, Zoé, Susana Zabaleta,Mónica Naranjo, (incluso una versiòn de rock-òpera que s eha viralizado como pan caliente en las redes, brillantemente interpretada por el grupo mexicano Zoe), entre otros. Bésame mucho es conocida también como Kiss Me Much, Kiss Me a Lot, Kiss Me Again and Again, Embrasse-Moi y Stale Ma Boskavaj. Canción traducida a más de 20 idiomas, llegó a ser un ícono dentro de la música popular. Su gran acierto en Estados Unidos fue la contextualización de la canción hacia las mujeres que esperaban a sus maridos en la Segunda Guerra Mundial.
Afectada por una enfermedad cardiovascular, Consuelo Velázquez falleció el 22 de enero de 2005. Su cuerpo fue trasladado al Palacio de Bellas Artes, escenario de su primera presentación, en medio de una importante manifestación de conocidos artistas y del pueblo, en general.
Bèsame Mucho, serà el obsesivo soundtrack amoroso que este humilde director realiza como homenaje de Cuba y Q.Roo Mèxico , a quien quizà (tras su primer beso a los 16 años ), escribiera (sin imaginarlo), la melodìa no sòlo màs popular despuès de «Yesterday» de Los Beatles y My Way, de Frank Sinatra, sino la amorosa osadìa del primer viagra melòdico que la historia de la mùsica haya perpetrado…