«México tiene el potencial de convertirse en un líder de transporte ferroviario en América Latina. Hoy en día estamos rezagados en el país en comparación con otras naciones de la región, pero los proyectos como el Tren Maya o la extensión del Interurbano, que llegará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, son muestra de la revitalización de [esta industria]», considera el experto certificado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, en entrevista para Sputnik.
«En las restantes, se trata de sistemas que tienen hasta dos líneas con menos de 100 kilómetros de extensión total. Aun así, en alguno de estos casos poseen relevancia en el movimiento de los pasajeros de sus respectivas áreas de influencia directa: son los casos de Belo Horizonte en Brasil y Ciudad de México. En un nivel menor, los de Santiago y Valparaíso, ambos en Chile», se lee en el documento.
¿Por qué desaparecieron los trenes de pasajeros?
«No era ni es rentable en ningún lugar del mundo la operación de trenes con pasajeros. Por supuesto que existen fórmulas para calcular la eficiencia social o los efectos positivos que causa un transporte público y eso sí lo cumplen», menciona.
¿Por qué ahora se apuesta por ellos?
«Sabemos de gente que tiene que trasladarse para llegar a sus trabajos dos o tres horas y eso solo de ida. Esto genera un problema no solamente psicológico, sino social, cultural y de contaminación ambiental. Por esto, las vías ferroviarias nos ofrecen una gran opción para poder desplazar a la población (…). No se trata solo de ver la parte del medioambiente, sino de la ecología social, donde se incluya a todas las personas», apunta.
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«Las inversiones que se realicen a los sistemas de transporte por parte de las naciones tendrán un impacto económico, cultural y social. En resumen, generarán crecimiento», expone en una charla para este medio.
«Hablando del Tren Maya, se puede comprometer la flora y la fauna de la región. Las obras tienen un impacto ambiental dentro del proceso de construcción», ahonda la profesora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, plantel metropolitano de la UNAM.
Trenes de pasajeros en los próximos años
«Es posible que se puedan desarrollar líneas férreas, pero se requeriría una coordinación muy precisa entre los países para aspectos desde la inversión conjunta para las líneas hasta el dinero destinado a infraestructura. Además, se deberían abordar cuestiones de regulación, financiamiento y alianzas internacionales», indica.
«Países como Rusia y las grandes potencias pueden invertir, ya que cada proyecto de esta índole siempre es de gran envergadura y los inversionistas extranjeros concursan para participar», lo que abre la puerta para, posteriormente, forjar nuevos proyectos, dice Trujillo Valladolid.
«Me parece que el futuro del transporte dependerá de factores como la inversión sostenida en infraestructura. No es como que le inviertes y te olvidas de él por su propia naturaleza. Además, necesitaríamos adaptarnos a los cambios de la sociedad (…). Quiero dejar en claro: se requiere un enfoque continuo, modernización, calidad de servicio y competitividad para que pueda el transporte ferroviario [de pasajeros] se mantenga vigente. De lo contrario, como pasó en México, podría quedar en el olvido», concluyó el perito ferroviario.