REDACCIÓN MACRONEWS POR RENAN MOGUEL.— La actividad marítima en la entidad registra cifras positivas en lo que va del año, ya que reportes de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo destacan incrementos en la mayoría de los rubros, a excepción del transporte marítimo de carga.
Según datos de la Apiqroo, el transporte público de pasajeros en la ruta marítima de Playa del Carmen a Cozumel y viceversa, presenta un incremento del 12.11% con relación al mismo periodo de 2022, al registrar dos millones 389 mil 121 personas.
En la ruta Isla Mujeres-Cancún y viceversa, también se tiene un alza de 8.70% que representa una afluencia de tres millones 834 mil 774 turistas; en la Chetumal-San Pedro, Belice y viceversa, se logró un incremento considerable, si se toma en cuenta que esta ruta apenas se restableció a causa de la contingencia sanitaria, ya que de enero a julio han utilizado esta vía 9 mil 606 personas.
LEER: SIGUE ALTA LA AFLUENCIA DE VIAJEROS HACIA EL CARIBE MEXICANO
En lo que respecta a los cruceros, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo resalta que la Isla de las Golondrinas ya recibió hasta julio pasado 701 hoteles flotantes, con lo que se incrementó hasta en un 8.35% lo obtenido en el mismo periodo del año pasado.
De esta forma, el número de turistas vía crucero también se elevó en Cozumel, ya que en el periodo antes mencionado de contabilización dos millones 448 mil 620, para un aumento del 62.77%.
Sin embargo, en el tema del transporte de carga marítima, que se realiza en el muelle fiscal de Puerto Morelos, hasta el momento se han movilizado 10 mil 896 toneladas, que significan 17.36% menos que el mismo periodo de 2022.