REDACCIÓN MACRONEWS.— Las autoridades meteorológicas han emitido alertas en Quintana Roo y Yucatán debido a la presencia de la Tormenta Tropical “Idalia”, la cual ha intensificado sus vientos y podría causar lluvias torrenciales en la región en los próximos días.
Con base en la información proporcionada por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, y difundida por el Servicio Meteorológico Nacional, se informa que el centro de la tormenta se encuentra a 165 km al este-sureste de Cozumel, Quintana Roo, y a 190 km al sureste de Cancún, Quintana Roo. La tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h, con un desplazamiento hacia el este-noreste a una velocidad de 6 km/h.
Se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo y lluvias intensas en Campeche y Yucatán, así como vientos con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura. Además, existe la posibilidad de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo. Las intensas lluvias podrían resultar en encharcamientos e inundaciones en los estados mencionados.
Por tal motivo, se mantiene una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, incluyendo la isla de Cozumel. Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada a través de medios oficiales y a no hacer caso de rumores.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) han pronosticado lluvias puntuales fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas, posible caída de granizo y rachas de viento de hasta 40 km/h en diversos municipios del Estado en las próximas horas.
Las autoridades de protección civil recomiendan a la población tomar precauciones y estar atentos a los avisos oficiales, así como resguardarse en caso de lluvias intensas y evitar cruzar ríos o arroyos crecidos. La seguridad y el bienestar de la población son la prioridad en esta situación de alerta meteorológica.